Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desempleo podría superar 14% en enero

Cinco indicadores se conocerán en el transcurso de la semana y serán los que marquen el camino de la economía durante el primer trimestre de 2010 y la recuperación económica en el año.

Empleo, gasolina, alimentos, tasas de interés y producción industrial, son algunos de los datos que el Gobierno y las entidades presentarán a la opinión pública y de ellos depende un camino más fácil para encontrar el punto de equilibrio en la economía del país.
Sin embargo, algunos analistas prevén que el desempleo será el Talón de Aquiles para la economía, pues la baja productividad de las empresas, el alza en los precios de los combustibles y el descenso en los flujos de capital seguirán agravando el tema.
El decano de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, prevé un año difícil en materia de empleo y Fedesarrollo estima que la desocupación nacional en enero podría ser del 14,7 por ciento.
El Dane también revelará el comportamiento de la industria y se conocerá la inflación de alimentos para febrero (se espera que siga al alza). El Emisor dejaría en 3,50 por ciento sus tasas.

PRODUCCIÓN CERRARÁ 2009 EN ROJO
La más reciente encuesta de la Andi, reportó para 2009 un descenso de 5,8 por ciento de la producción industrial y, en concordancia con ese menor dinamismo, la utilización de la capacidad instalada se mantuvo en niveles relativamente bajos. Dicho comportamiento estuvo influenciado por la baja demanda, el tipo de cambio y el costo y el suministro de materias primas. Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, el crecimiento de la industria durante el último trimestre de 2009 fue de 2,7 por ciento.

BANREPÚBLICA CON TASAS ESTABLES
El 96 por ciento de los consultados por Anif espera que la tasa de intervención del Banco de la República se mantenga en 3,5 por ciento, mientras que el presidente de la agremiación, Sergio Clavijo, cree que hay espacio para una reducción en los tipos del Emisor. A su turno, el codirector del Banco Central, Juan José Echavarría, dice "que la Junta se sentiría muy satisfecha, o por lo menos yo, de mantener unas tasas de interés bajan como las que tenemos durante el resto del año, habrá que evaluar cada mes qué está pasando".

EMPLEO: NO MEJORA EL PANORAMA
Para el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, la tasa del desempleo se mantendrá en niveles del 12 por ciento y podría bordear el 14 por ciento hacia mediados de 2010. "Las últimas cifras muestran un deterioro importante del empleo, acompañado de un comportamiento precario del sector manufacturero", explicó. En consecuencia, estima que durante el presente año no se registrará una recuperación importante en materia de empleo y cree que es más posible que la desocupación se mantenga en los niveles actuales.

ALIMENTOS SIGUEN AL ALZA EN FEBRERO
"Los que estamos llevando del bulto, somos los agricultores", dijo el empresario arrocero, Fernando Cervantes, al referirse a la reducción en la producción del grano en hasta un 70 por ciento como consecuencia de las intensas sequías. Las cifras del Sipsa revelan además que durante las dos primeras semanas de febrero los precios de los alimentos subieron y que, en el caso de las verduras y hortalizas, se debió a que las altas temperaturas en la Sabana de Bogotá y Boyacá, afectaron la cantidad y la oferta de las mismas.

INCIERTO PRECIO DE LA GASOLINA
El presidente de Fedesarrollo, Roberto Steiner, explicó que para la definición del precio de la gasolina en marzo se conjugan dos factores que irían en sentido contrario, ya que por la revaluación del peso y la reducción temporal del precio del WTI en febrero, la aplicación de la fórmula para el precio interno de la gasolina apuntaría a una reducción del mismo. Pese a ello, "desde mediados de 2009 se ha dado una desacumulación de recursos del Fepc, lo cual podría llevar al Gobierno a mantener estable o incluso a incrementar el precio regulado", dijo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Veces es conflictuoso los

Veces es conflictuoso los articulos...este habla de desempleo y arroceros etc y mas abajo en otro articulo dicen de beneficios de TLC con Europa y ventajas de artuculos de cuero huy (eso hace reir) para eso necesitan vaquitassss y eso es cancer para lo verde. Si no se preparan en tecnologia y comercio los tratados de comercio no marcharan, ademas USA o Europa tiene mas experiencia para negocios y perdera Hasta la fluctuacion"rara" del peso Colombiano es serio

en 14 debe estar como en el

en 14 debe estar como en el 65. pasando trabajo si pero trabajo de servicio no hay , es muy poco. trabajo hay de sicario fletero venta de minutos moto taxista paraco guerrillero.

pienso que los indicadores

pienso que los indicadores del dane están errados...el desempleo es muchisimo mayor que el 14% sean realistas y no tapen el sol con un dedo!!!! sea varón!!!!! bajen los requisitos ridiculos para hacer empresa en cgena...esto estimula el ingreso de capital e inversión, lo que genera la creación o llegada de empresas , y con ellas , los empleos.....