Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desmienten cierre de puertos centroamericanos por operación anticontrabando

Un funcionario de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que anunció hace dos días que serían cerrados temporalmente 13 puertos centroamericanos y del Caribe para una operación anticontrabando, se desdijo este viernes y aseguró que hubo una confusión debido a “una metáfora”. 

“Por supuesto es una metáfora. No vamos a cerrar los puertos. Es exactamente lo contrario de lo que yo he dicho”, dijo a la AFP Christophe Zimmermann, de la dirección de la OMA para la lucha contra la falsificación y la piratería. 

El miércoles Zimmermann había dicho en una conferencia de prensa en Panamá que 13 puertos centroamericanos y del Caribe, de nueve países, serían cerrados “algunos días” como parte de la operación 'Tigre', destinada a conocer la situación del contrabando y falsificación de mercancías en la región. 

En esa ocasión el funcionario dijo: “La operación 'Tigre' consiste en poner a expertos de la OMA en los nueve países y vamos a cerrar 13 puertos durante algunos días”. 

Sin embargo, el funcionario aclaró este viernes que no se cerrarán los puertos, sino que durante una operación simultánea que se realizará “en los próximos días” se implementarán nuevas tecnologías que permitirán detectar contenedores con mercancías de contrabando. 

“Es una operación, la más grande que jamás hayamos organizado en la región, pero no significa para nada que vamos a controlar más o que vamos a cerrar los puertos”, precisó Zimmermann. 

“Con esas nuevas técnicas de análisis de riesgo vamos a permitir y facilitar el comercio. Vamos a tener perfiles para detener los contenedores sospechosos” con la intención de “cuantificar y calificar los fenómenos de falsificación y de piratería” en la región, agregó. 

La operación 'Tigre' se desarrollará en puertos de Costa Rica, México, Guatemala, Jamaica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Delegados de aduanas de los nueve países se reunieron esta semana en Panamá para preparar esta iniciativa.  

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese