Despega Puerto Bahía

ARCHIVO - EL UNIVERSAL -
Área donde se construirá Puerto Bahía, cerca a la desembocadura del Canal del Dique, en la Bahía de Cartagena. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Un nuevo terminal para prestar servicios portuarios multimodal se empezará a construir en Cartagena a finales del primer trimestre de 2011 con el nombre de Puerto Bahía.

La iniciativa, lanzada hace año y medio, ya logró que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le expidiera la licencia ambiental, lo que le da vía libre para convertirse en una nueva opción para la carga del comercio exterior colombiano y la de tránsito que se mueve por Caribe.
La obra demandará una inversión de 250 millones de dólares, pero en una primera etapa, consistente en infraestructura portuaria, se destinarán 25 millones de dólares.

Juan Ricardo Noero, presidente de Pacific Infrastructure, una de las socias de Puerto Bahía, señaló que la obra se levantará en un área de 105 hectáreas, cerca de la desembocadura del Canal del Dique, al borde de la Bahía, en la parte norte de la Isla de Barú.
Anticipó que el nuevo puerto tendrá los más altos estándares tecnológicos en su infraestructura y operación.
El proyecto también incluye un parque industrial, que busca su aprobación para operar bajo el régimen franco.
Noero señaló que el puerto manejará carga general contenerizada, carga suelta, graneles secos, graneles líquidos (hidrocarburos y sus derivados). No se manejará carbón. La zona del proyecto tiene una profundidad de 18 metros.
El cronograma de la obra señala que luego de obtenida la licencia ambiental se trabaja en la ingeniería de detalle, posteriormente se seleccionará la firma constructora y la construcción se iniciará a finales del primer trimestre del próximo año y la operación en diciembre de 2012.
En la etapa de construcción se generarán 370 empleos. El complejo industrial requerirá de 400 personas adicionales y ya en la operación se estiman unos 500 adicionales, precisó María Paula Murra, gerente de Puerto Bahía.
Las comunidades de Caño de Loro, Bocachica, Santa Ana, Ararca y Pasacaballos tendrán prioridad en cuanto al enganche de mano de obra.

Datos
*La Sociedad Portuaria Puerto Bahía tiene como principal socio a Proeléctrica, la primera generadora térmica de carácter privado que se creó en la ciudad. Junto a esta empresa están Pacific Rubiales Energy (una petrolera de origen canadiense con varios proyectos exploratorios en Colombia) y Pacific Infraestructure.
*El plan de manejo ambiental de Puerto Bahía tiene un presupuesto de 2.187 millones de pesos para ser desarrollado en la etapa de construcción y en la de operaciones.
*Las comunidades de cinco corregimientos de Cartagena son las directas beneficiadas de los programas sociales de Puerto Bahía. Estas poblaciones son Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Bocachica y Caño de Loro, con cuyos habitantes se desarrolló un proceso de consulta previa.
*Para promover el desarrollo económico y social de la zona ya está en operación la Fundación Puerto Bahía, cuya directora es Silvana Jessurum.
* Aunque la ingeniería de detalle decidirá las especificaciones de los muelles de Puerto Bahía, se estima que el principal, sobre la Bahía, podría tener tres posiciones de embarque. Sobre el Canal del Dique, en una dársena, se atenderían las operaciones fluviales.

Indicadores económicos
2014-07-25

Dólar (TRM)
$1.846,12
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,97
Euro
$2.487,09
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,36
Petróleo
US$105,32

Estado del tiempo
2014-07-25

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 06:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 22:55

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muchos éxitos. Felicitaciones

Muchos éxitos. Felicitaciones por la confianza inversionista.