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Destacan a pyme de Turbaco

Auténtico S.A., una Pyme que originalmente nació en Bogotá y que hace 4 años relocalizó su planta en Turbaco, donde se dedicada al diseño y fabricación de mosaicos de mármol y granito, fue calificada por la Universidad EAN como una de las 25 pequeñas y medianas empresas exportadoras del país de mayor perdurabilidad y éxito.
La empresa radicada en Turbaco ocupó el puesto 11, entre un ranking de 25. De  la Costa Caribe sólo aparecen tres pymes. Las otras dos son barranquilleras: Industrias Thermotar Ltda. (puesto 2) y C.I. Energía Solar E.S. Windows (puesto 19).
Se trata de un estudio adelantado por investigadores de Entorno Económico de la Universidad EAN (Bogotá), sobre las pequeñas y medianas empresas -Pymes- colombianas, que exportaron en forma constante una cifra superior a 100.000 dólares anuales durante la década 2000 al 2009, a las que el estudio calificó como “Pymes exportadoras que perduran”.
Estas organizaciones superaron una fuerte crisis económica en 1999, han sorteado con éxito la revaluación global, los problemas derivados del conflicto armado colombiano, las diferencias políticas regionales,  los aumentos en los salarios mínimos legales, y en general todos los obstáculos que el entorno económico y social les plantea. Lo destacable es que estas pymes no sólo se mantuvieron vigentes sino que crecieron en medio de la adversidad del entorno.
El estudio revela que las empresas incluidas en la investigación, al igual que el 70% de las Pymes colombianas, son empresas de familia que nacieron para atender nichos del mercado interno, iniciaron su actividad exportadora buscando aumentar sus ventas, disminuir sus costos unitarios y mejorar su competitividad.
Otro de los hallazgos de la investigación es que algunas de estas empresas exitosas empezaron a exportar gracias a que contaban ya con productos de alto contenido tecnológico resultantes de innovaciones que no tenían amplios mercados. Igualmente, tienen direccionamientos estratégicos bien definidos, con visiones y misiones claras y con presupuestos y metas en constante actualización.
En la selección de su recurso humano no privilegian a los miembros de la familia, prefieren promover la formación de los colaboradores de la organización que contratar personal calificado externo, financiando con recursos propios la formación técnica y profesional.
Al inicio de la década existían 1.738 pymes exportando por encima del valor mínimo definido de US$ 100.000, y una década después (2009), solamente 210 empresas pymes permanecieron exportando por encima de esta cifra. De ellas, sólo 25 pymes sobresalen manteniendo un crecimiento del valor de sus exportaciones 2,3 veces mayor al promedio del grupo de las 210 pymes perdurables durante los diez años de observación.

Auténtico S.A.
Una fuente vinculada a Auténtico S.A. – que prefirió mantenerse en el anonimato- señaló que esta firma nació en 1992, en Bogotá y por estrategia exportadora decidió trasladar a Turbaco su línea de exportación desde hace 4 años.
Esta pyme exporta o ha exportado a Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Aruba y los Estados Unidos.
La firma genera 108 empleos directos en su planta a la salida de Turbaco, en la vía a Arjona.
El Estudio de la Universidad EAN señala que esta empresa en el periodo 2000-2009 creció en una proporción 16 veces mayor a lo que crecía a comienzos de la década. En el 2000 exportaba a 5 países y en el 2009 lo hacía a 14.

El perfil
Entre las principales características que se identificaron en la investigación como elementos del perfil personal y gerencial de los líderes de estas empresas se destacan las siguientes:
- Sin excepción tienen formación profesional en diferentes campos y en su mayoría dominan el inglés.
- Se enfocan en el direccionamiento estratégico y prefieren no realizar tareas operativas, saben delegar.
- Tienen mentalidad internacional tanto en los aspectos económicos como en los culturales.
- Tienen claras inclinaciones comerciales (excelentes vendedores).
- Los viajes y visitas a ferias internacionales los enfocan en el conocimiento de los clientes, concreción de nuevos negocios y en la actualización tecnológica.
- Aman y se apasionan por su negocio y se esfuerzan por conocerlo profundamente a nivel mundial. Mantienen una permanente curiosidad y ansiedad de saber más.
- Mantienen una preocupación constante por la actualización en las técnicas de la gerencia moderna.
- Asimilan  y adaptan desarrollos tecnológicos externos, entendiéndolas como la base de su crecimiento y desarrollo organizacional.
- Perseveran en la construcción de la organización y todos han superado crisis.
- Los gerentes entrevistados no expresaron malestar ni quejas frente a las políticas del Estado y por el contrario se muestran realmente proactivos.
- Su proyecto de vida coincide claramente con los objetivos de la organización.
- Son gerentes enfocados en cumplir las normas y tener alto nivel de ética “Ninguno considera como causante de su éxito haber utilizado atajos”.


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