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Destinan $106.000 millones para atender emergencias en vías

La Junta Directiva de Colombia Humanitaria aprobó nuevos recursos para continuar con la atención de emergencias por lluvias, principalmente en la rehabilitación de vías, contención de cuerpos de agua y obras mayores.

Los departamentos beneficiados con esta nueva aprobación son Quindío, Santander, Cundinamarca, Bolívar y Nariño. Adicionalmente se priorizaron recursos para la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).

Según Jorge Londoño, presidente de Colombia Humanitaria, se aprobaron las solicitudes de 13 obras al departamento del Quindío por $15.313 millones para rehabilitación de vías y puentes en los municipios de Córdoba y Salento.

“Al departamento de Cundinamarca se le aprobaron solicitudes por $18.000 millones para la rehabilitación de la vía Ubaté-Leguazaque-Villapinzón, para Santander se aprobaron $15.120 millones para la rehabilitación de la vía Primavera-Cáchira”, señaló Londoño. Además, al departamento de Bolívar se le aprobaron $1.200 millones para la contención de cuerpos de agua en el chorro La Victoria, en el municipio de Hatillo de Loba.

También se aprobaron nuevos recursos al convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invias), por $27.000 millones de los cuales $20 mil millones serán destinados a rehabilitación de la Vía Pasto-Mojarras en Nariño, y $7.000 millones para contención de chorros.

Para la DGR, el Gobierno a través de Colombia Humanitaria destinó $20.000 millones adicionales para la atención inmediata de las emergencias principalmente para la población afectada.

Según Colombia Humanitaria de los $6,2 billones destinados para atender la emergencia invernal, aún quedan recursos por $2,5 billones para obras por ejecutar, este dinero se invertirá a través de Colombia Humanitaria, Findeter, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Protección Social y Bancoldex. Por su parte, el Fondo de Adaptación anunció que invertirá $14 billones para identificar, estructurar y gestionar proyectos, así como reconstruir infraestructura y rehabilitar sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios afectados por la emergencia causada por las lluvias e impedir la prolongación de sus efectos.

Y el Fondo Nacional de Calamidades autorizó la ultima partida para el Instituto Nacional de Vías (Invias) por $244.000 millones de los cuales $7.400 millones serán para las obras del Canal del Dique en el Atlántico y $7.000 millones para el sector de la Mojana entre Nechí en Antioquia y Achí en Bolívar. Los demás recursos se destinarán a la atención de las vías secundarias y terciarias afectadas por el invierno.

Según el reporte de la Policía de Carreteras hay 3 vías nacionales cerradas, 41 secundarias y terciarias y 292 pasos restringidos en todo el país por derrumbes, deslizamientos, inundaciones y pérdida de la banca que mantienen al país con problemas de movilidad. Las vías nacionales cerradas son Mompóx - Botón de Leyva en Bolívar, Guaduas-Honda en Cundinamarca y Necoclí-Arboletes en el Urabá, además hay cierres programados en vías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Santander.

Los principales cierres de las carreteras departamentales y regionales son Caucasia-Nechí y La Ceja-Abejorral en Antioquia, Regidor-Río Viejo, Córdoba-San Andrés y Magangué - El retiro Bolívar, Muzo-Quipama y Paz de Río-Sativasur y Chiquinquirá -Muzo en Boyacá, Tocaima-Viotá, Ubaté-Cucunubá, Pacho-La Palma y Cota-Suba en Cundinamarca, Curos -Málaga en Santander, Ibagué-Rovira en el Tolima y Neiva-Palermo en el Huila.

Rehabilitan tramo Bucaramanga – Bogotá

El Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la Concesión Unión Temporal Los Comuneros restablecieron el paso de la vía que comunica a Bucaramanga con Bogotá luego de finalizar las obras para la instalación de un puente metálico vehicular sobre Quebradaseca, en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander. De esta forma se normalizó la movilidad entre la Costa Atlántica, los Santanderes y el centro del país. El puente militar fue instalado en tres días por el cuerpo de ingenieros del Ejército y la concesión vial, la estructura tiene una longitud de 30 metros y una capacidad de carga de hasta 52 toneladas. Además se construyó un terraplén por el que pasarán los vehículos en el sentido Bucaramanga-Bogotá.



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