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Detrimento patrimonial de $18 mil millones en el aeropuerto de Barranquilla

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Según la auditoría hecha por la Contraloría General al contrato de concesión entre la Aeronaútica Civil y la Sociedad de Aeropuertos de Caribe S.A. (Acsa), hay un detrimento patrimonial en la concesión de este aeropuerto Ernesto Cortissoz.

El informe de la Contraloría revela un estudio realizado desde 1997, cuando inició el contrato de concesión entre Aerocivil y Acsa, hasta 2009, indicando que la cifra del detrimento sólo comprende el periodo de tiempo mencionado.

El informe de Auditoría indica también que el detrimento se ocasiona por una liquidación errónea por parte del concesionario, el cual debía pagar a la Aerocivil intereses sobre los 9.400 millones de pesos que canceló como anticipo a la contraprestación del contrato, bajo el hecho de que Acsa se encontraba ilíquida al momento de firmar el pacto.

Según el informe, en donde se hace mención al pago de los intereses de la contraprestación estipulados en el contrato de las partes dice: " Se detectó la modificación de un elemento esencial invariable de la Cláusula Décima Tercera, referente a la forma de calcular los intereses sobre el saldo de la deuda".

Por lo tanto según lo establecido en el contrato lo correcto sería que: "Los intereses sobre el saldo de la deuda al final del trimestre anterior se calcularán utilizando una tasa equivalente al DTF más dos puntos. Para el efecto se utilizará el DTF vigente el viernes inmediatamente anterior a la fecha de pago de la cuota trimestral".

Siendo así, la Contraloría dice que, se debía liquidar DTF más ocho puntos anuales. Sin embargo, Acsa estaba liquidando trimestre anticipado más 0.5, es decir dos puntos anuales.

Cesar Uparela, gerente Departamental Atlántico de la Contraloría General de la República, dice que la cifra del detrimento puede aumentar, debido a que se está hablando hasta el corte hecho el 31 de diciembre de 2009, y la concesión termina en febrero de 2012.

Como resultado de la citada variación, se calcularon tasas menores de intereses sobre el saldo de la deuda, y por consiguiente menores intereses pagados, los cuales no han ingresado a las arcas de la Aerocivil como contraprestación del 30 por ciento y 70 por ciento, lo que ocaciona un detrimento patrimonial en cuantía de 18.120 millones de pesos en el periodo 1997 a 31 de diciembre de 2009. Para la Contraloria, la situación denota falta de control por parte de la entidad a fin de salvaguardar los intereses del Estado y que beneficiaran la infraestructura del Aeropuerto, para que tuviera eficientes y seguras condiciones de servicio.

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