Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Deudas se comen 22% de los salarios colombianos

-A A +A
 

De 100 pesos que recibe una familia colombiana 22 pesos son usados para el pago de deudas. Así lo reveló el informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

Según el documento, la carga financiera de los hogares, que en los últimos meses había aumentado, se estabilizó en 22,4 por ciento.
Aunque la cifra es muy cercana a la registrada en la crisis de la década de los 90, la diferencia radica en que ahora las deudas se centran en tarjetas de crédito, préstamos de libre consumo y automóviles, mientras que a final de siglo estaban concentradas en hipotecarios.
“Es muy distinto deber dos o tres millones de pesos con un plazo de hasta 36 meses que tener obligaciones de cientos de millones de pesos a 15 años”, aseguró el director de Estabilidad Financiera del Emisor, Dairo Estrada.
Por ello, para el directivo los pagos de los hogares, se mantienen en un nivel manejable.
La estabilidad del indicador se debe al recorte de las tasas de interés del Banco de la República, que se ha comenzado a transmitir a los créditos, además “los hogares son más responsables con su inversión y han tenido un buen comportamiento en el pago de sus obligaciones”, aseguró Estrada.
Según el reporte, 73 por ciento del endeudamiento se centra en cartera de consumo. Así, los colombianos deben cerca de 50 billones de pesos, de los cuales 36,5 billones de pesos están relacionados con los créditos de consumo.
Sin embargo, se ha presentado una baja en la toma de préstamos, que en marzo tuvo una contracción de 0,5 por ciento.
El problema es que a pesar de la caída, la cartera riesgosa, que hace referencia a las deudas que han presentado en algún momento un no pago, ha aumentado hasta ubicarse en 13 por ciento en junio, es decir, un crecimiento de cinco puntos porcentuales, sobre lo registrado dos años atrás.
No obstante, “a pesar de que podría esperarse que la capacidad de pago de los hogares mejore moderadamente gracias al crecimiento del salario real, proveniente de la reducción de la inflación ocurrida recientemente, las condiciones económicas y el entorno internacional (determinado por la aversión al riesgo, el crecimiento internacional, el flujo de capital y el comportamiento del comercio y las exportaciones) pueden opacar dicho panorama”, reveló el documento.

EL OTRO LADO
No sólo hay una disminución en la demanda de los créditos, los bancos también han trasladado sus recursos del negocio de colocación a inversiones de portafolio.
En este caso, las instituciones han mantenido grandes rentabilidades por tener gran participación en títulos de Tesorería (TES), pero el reporte del Emisor advierte que si continúan estas posiciones y hay un revés en los bonos, las pérdidas de las instituciones pueden ser de hasta 20 por ciento de la utilidad.
Pero la misma inversión en TES es la que hace que se mantengan los niveles de liquidez necesarios para afrontar una situación de baja solvencia.

ES MEJOR PREVENIR, QUE LAMENTAR
Las provisiones por riesgo de crédito son una reserva que realizan las entidades financieras para cubrir las posibles pérdidas que pueden afrontar por el incumplimiento de los deudores en el pago de su obligación. Para fortalecer este tipo de recursos, la Superfinanciera expidió la Circular Externa 035, que entrará en vigencia el primero de abril de 2010 y que busca definir las condiciones y manera en que se acumularán y el cuándo y cómo podrán usarse. En ese sentido, los bancos estarán protegidos ante el riego de un aumento en la morosidad. Para la Asociación Bancaria, el esquema tiene dos avances importantes: establece una metodología para identificar cuándo el deterioro de la cartera requiere del uso de las provisiones y permitirá la constitución de mayores ahorros a los que se necesitan en las fases positivas del ciclo crediticio.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA,

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA, EL POBRE SALARIO MEDIO ALCANZA PARA MEDIO COMER Y TENER QUE PAGAR LOS SERVICIOS MAS CAROS DEL MUNDO Y DE PASO MALOS, HOMBE DEJENSE DE PENDEJADAS Y BUSQUEN SOLUCIONES DE VERDAD.

Y LA ENERGIA EN LA COSTA SE

Y LA ENERGIA EN LA COSTA SE COME EL 30% DE LOS SALARIOS DE LOS COSTEÑOS. DEBERIAN DEBATIR ESTE GRAVE PROBLEMA DEL CALOR DE CARTAGENA Y EL COSTO DE LA ENERGIA.