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Devaluación del dólar impulsó emisiones de empresas colombianas en el exterior

Las favorables tasas de interés que ofrece el mercado internacional y la devaluación del dólar, ha llevado a que cada vez sean más las empresas colombianas las que optan por financiarse a través de colocaciones de bonos en el exterior.

En lo corrido de 2011, estas emisiones ascienden a US$1.800 millones, frente a los US$1.400 millones que se han registrado en el mercado local, lo que demuestra esta dinámica.

La última emisión registrada por una empresa colombiana en el exterior fue la de Bancolombia, en la que se colocaron US$1.000 millones, con una demanda de 5,5 veces la oferta, que muestra además el gran apetito que existe actualmente en el mercado por los activos de las economías emergentes.

Pero esta no ha sido la única colocación exitosa del grupo financiero en el exterior, pues en enero pasado, Bancolombia se destacó por emitir US$520 millones, en una oferta en la que se demandaron cerca de US$1.600 millones por los bonos a cinco años, mientras que en julio de 2010 colocó US$620 millones, por lo que recibió demandas por 5,1 veces el valor ofertado, es decir porUS$3.150 millones.

Otro de los casos más destacados es el del Gruposura, que hace unas semanas emitió bonos en el exterior a 10 años por una suma de US$300 millones y en la que hubo una sobredemanda de un poco más de 17 veces el valor ofrecido, con lo que marcó el camino para lograr nuevas emisiones exitosas en el mercado internacional.

Uno de los puntos clave que ha determinado el éxito de estas compañías en sus colocaciones ha sido el hecho de que cuentan con grado de inversión de parte de varias calificadoras internacionales, factor que se convierte en un elemento de peso para los inversionistas. En efecto, Bancolombia tiene calificaciones de grado de inversión por Moody`s (Baa3) y Fitch (BBB-) y Gruposura, por S&P y Fitch cuenta con una calificación BBB-.

En general, los analistas coinciden en que esta oportunidad se ha vuelto atractiva para las grandes empresas, especialmente por las condiciones que el mercado internacional, y algunos países en especial, ofrece en cuanto a tasas de interés, condiciones de inflación y devaluación. Así, las empresas deciden endeudarse en dólares “debido a que las tasas a las que se pueden financiar son más bajas que si lo hicieran internamente”, comentó el analista Juan David Ballén, de Alianza Valores. De otra parte, cuando se trata de emisiones grandes, las empresas buscan el mercado internacional debido a la mayor oferta de recursos de éstos, pues el local tiene una profundidad limitada” dijo el analista Elkin Marín de Bolsa y Renta. Y aunque no se conocen aún las empresas próximas a hacer emisiones, los expertos del mercado le apuntan a empresas con reconocimiento internacional, líderes del mercado y, especialmente, del sector financiero.

BANCOLOMBIA NO DESCARTA OTRA COLOCACIÓN

Según publicó la agencia de noticias Reuters, el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, afirmó que no descartaba la posibilidad de realizar nuevas emisiones de bonos: “Puede que nosotros digamos: aquí hay esto y entonces queremos estar allí. Miraremos hacia adentro con qué recursos propios tenemos y si no son suficientes para lo que queremos, seguimos como estamos todos, con el mercado de capitales y con el mercado de deuda”, precisó el directivo según información de la agencia. La colocación de bonos por US$1.000 millones en el exterior que realizó Bancolombia el 24 de mayo, recibió una demanda de 5,5 veces su valor, tuvo la participación de 235 inversionistas europeos, norteamericanos y latinoamericanos.

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