Dian Barranquilla dona mercancía por más de $15 mil millones

Dian Inforgrafía
La donación se hizo a centros que atienden a la población desplazada y que viven en condiciones de extrema pobreza. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

En aplicación al Decreto No. 2685 de 1999, que hace referencia a la disposición de las mercancías de contrabando que son declaradas en favor de la Nación, la Dian de Barranquilla donó mercancía avaluada en 15 mil millones de pesos, para entidades y programas en favor de la población vulnerable (desplazados, víctimas de la violencia, en condición de pobreza extrema, afectados por los desastres naturales, entre otros.

Según la entidad, en los últimos dos años ha apoyado a familias en condición de vulnerabilidad con la entrega de mercancía decomisada o abandonada a favor de la Nación a entidades del orden nacional, que ejercen acciones en pro de los sectores más pobres y vulnerables de la población colombiana.

La mercancía avaluada en 15.290 millones de pesos que se entregó en la capital del Atlántico corresponde a productos y artículos que fueron decomisados por la entidad, al no cumplir con las disposiciones y normas legales y que en marco del Decreto N° 2685 de 1999 quedan en favor de la Nación para disponer de ellas y posteriormente ser donadas a las entidades del orden departamental o municipal, encargadas de programas de salud, educación, seguridad pública y prevención y atención de desastres.

Entidades como el Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Crédito Público, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Departamento para la Prosperidad Social, Hospital Universitario CARI Barranquilla, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad Nacional para la Gestión de Desastres, Inpec, Defensa Civil Colombiana y Computadores para Educar, entre otros, han recibido esta importante ayuda, que en cierta forma ha servido de apoyo para apalancar procesos sociales y así brindar mejores condiciones de vida de poblaciones vulnerables.

“De esta forma queda demostrado el manejo con responsabilidad, honestidad y transparencia dentro de las normas aduaneras y procedimientos para la entrega de mercancías que por su naturaleza pueden ser donadas y que ello no ponga en riesgo intereses de salubridad de la población beneficiada, como: textiles, calzado, confecciones, arroz, vehículos, equipos médicos, alimentos no perecederos con registro sanitario, juguetes, kit de cocina, kit de baño, computadores y partes de computadores, kit escolar, artículos de ferretería, herramientas, combustible, cemento, Cámaras de Seguridad y Sillas de ruedas para programas que benefician a personas con condición de discapacidad”, aclara la entidad.

“Para esta Seccional cumplir la labor de erradicar el contrabando en la Nación es tan importante como el compromiso y responsabilidad del manejo transparente de mercancías que son decomisadas y que de acuerdo a las normas legales pueden ser objeto de donación o destrucción según su naturaleza y condición. Para ello las evidencias e informes del destino de estos artículos aprehendidos o decomisados, se encuentran a la mano de cualquier ente de control, medio de comunicación y comunidad en general que lo requiera”, dice el comunicado firmado por el capitán de navío, Jorge Eduardo Castillo Santos, director seccional de Aduanas de Barranquilla.

Indicadores económicos
2014-09-17

Dólar (TRM)
$1.978,08
Dólar, Venta
$1.975,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,99
Euro
$2.561,41
UVR, Ayer
$213,83
UVR, Hoy
$213,84
Petróleo
US$94,88

Estado del tiempo
2014-09-17

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:05

Marea max.: 24 cms.

Hora: 19:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese