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Dique y el Río, opciones frente al paro camionero

Diferentes agentes del comercio exterior colombiano empezaron a utilizar el Canal del Dique y el Río Magdalena para poder acercar sus productos de exportación a los terminales marítimos de Cartagena o para llevar las mercancías de importación a los centros de consumo del interior del país, y de esa forma evitar, de manera parcial, los efectos del paro camionero.
Desde Muelles El Bosque se viene embarcando en barcazas la tubería que se utilizará en el Oleoducto del Bicentenario, que unirá la zona petrolera del pie de monte llanero con la zona de exportaciones petroleras en Coveñas (Sucre). La operación busca ganar distancia mientras se normaliza la situación del conflicto de los camioneros.
En este terminal cartagenero la reducción en el ingreso de camiones es del 25%, ya que en condiciones normales ingresan a esas instalaciones 460 camiones diarios y en los dos últimos días sólo lo hacen 340, reveló su gerente comercial Alan Duque.
Esta situación ya empieza a represar carga, sobre todo de importación, reveló la fuente.
En otros terminales
La situación en los otros terminales locales es la siguiente: Puerto de Mamonal, según un vocero oficial, registra una merma del 70% en el ingreso de camiones con carbón y coque provenientes de las zonas mineras de Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. Allí de 120 camiones que llegan a diario, sólo se estaban recibiendo ayer 35. En estas instalaciones los afectados son los exportadores de ese mineral que seguramente no podrán cumplir con sus compromisos en el exterior.
En la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) donde en promedio llegan a diario 700 camiones, ayer se advertía un descenso del 5%, aseguraron voceros del Departamento de Comunicaciones. En Contecar no se advertía ninguna afectación. Allí acuden 900 camiones por día.
Enrique Virviesca, vocero de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) reveló que en la Costa Caribe no hay hasta ahora ningún bloqueo ni movilizaciones, pues la gran mayoría de los camiones están en el interior del país, sin embargo advirtió un gran reducción de camiones en las zonas portuarias de la Costa Caribe. Anoche persistían los bloqueos de los camioneros en la Capital de la República.


 

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