Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Disminuir los costos laborales le sumaría competitividad al sector agropecuario

-A A +A
 

La búsqueda de mecanismos que fortalezcan al sector agropecuario colombiano de cara a los TLC van más allá de la modernización y de la superación de las barreras sanitarias. De hecho, desde ya se está hablando de un replanteamiento de las cargas laborales.



Y es que si se analiza la situación de Colombia frente a las otras naciones con las que se están adelantando acuerdos, es claro que los costos de nómina son mucho más altos a causa de los parafiscales, de ahí que los mismos gremios planteen que es importante hacer pronto un estudio de fondo sobre la forma en cómo se deberían modificar.

El primero en plantear el tema fue el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, quien aseguró que aunque tienen un mercado ganado en Estados Unidos, hay aspectos que los hacen menos competitivos, entre ellos la revaluación del peso frente al dólar y la carga parafiscal.

“Si hoy analizamos la situación frente a otros competidores, es claro que resultamos más caros, entre otros factores, porque la nómina es mucho más alta. De esta manera, es importante que el Gobierno empiece a analizar el tema de los parafiscales, pues si la meta es ser más competitivos, ese es uno de los caminos”, dijo.

ENFRENTAR LA COMPETENCIA

Frente al planteamiento del sector privado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se mostró a favor, pues dijo que hay que buscar la mejor manera de enfrentar la competencia, y uno de los temas clave es el de las cargas laborales.

“Todo lo que se pueda hacer para reducir los costos a los agricultores es un paso favorable para fortalecerse frente a la dura competencia que llegará al país”, explicó el funcionario, quien agregó que esos ajustes en temas como los parafiscales se tienen que revisar antes de que empiecen a llegar importaciones a precios bajos y quede en evidencia la falencia.

“Cuando decimos que en este año o año y medio que viene vamos a hacer todos los estudios necesarios y a tomar las medidas para adecuar a los sectores más vulnerables, nos estamos refiriendo, principalmente, a la reducción de costos”, señaló Restrepo. En ese sentido, dijo que una estrategia evidente es bajar los costos directos e indirectos de cara a los Tratados de Libre Comercio.

Según la presidenta de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca, Colombia es uno de los países con las cargas laborales más altas, y es precisamente frente a esta problemática, que una de sus propuestas está dirigida a que el Gobierno incluya los parafiscales relacionados con el Sena o el Icbf al Presupuesto General de la Nación.

“Es necesario que se evalúen las propuestas hechas por el Consejo Privado de Competitividad, en donde lo que se busca es mejorar la situación de los industriales del país”, explicó la dirigente gremial.

SUPERAR LOS 'CUELLOS DE BOTELLA'

Con la aprobación del TLC con Estados Unidos, son muchos los temas que se tienen que resolver. Así lo considera el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, quien aseguró que es importante eliminar los cuellos de botella que afectan directamente la competitividad de los sectores productivos. “Con los acuerdos comerciales es evidente la importancia de que Colombia trabaje de manera prioritaria en lo que conocemos como la Agenda Interna”, señaló el dirigente gremial. Vale la pena tener en cuenta que el sector palmicultor viene de una crisis en donde los trabajadores buscaban mejores condiciones laborales.

LAS OPINIONES

LUZ AMPARO FONSECA PRESIDENTA DE CONALGODÓN “Parte de esos aportes parafiscales deberían ser incluidos en el presupuesto de la nación, para así ser más competitivos frente a los demás países competidores”.

AUGUSTO SOLANO PRESIDENTE DE ASOCOLFLORES “Si nos comparamos con otros países, nosotros tenemos cargas laborales más altas, lo que nos hace menos competitivos en materia de comercio internacional”.

JENS MESA PRESIDENTE DE FEDEPALMA “Hay que eliminar los cuellos de botella que, actualmente, le restan competitividad a la agroindustria nacional. Es en este momento cuando se debe hablar de agenda interna”.

Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese