Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Disminuye oferta de verduras y hortalizas

-A A +A
 

La oferta de verduras y hortalizas en el Mercado de Bazurto en la última semana registró una notoria disminución.

Según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), este comportamiento es atribuido a los niveles productivos bajos en el interior del país y la Costa Caribe colombiana.

Esta situación motivó que se incrementaran las cotizaciones del tomate chonto, la cebolla roja peruana, la remolacha, la zanahoria, la habichuela, los pimentones rojos y verde, la acelga, los calabacines amarillo y verde, la espinaca, la arveja verde en vaina, la cebolla junca, el apio, el brócoli y la ahuyama.

Para  los casos del tomate chonto y la cebolla cabezona roja peruana, este comportamiento obedece a que se redujeron los ingresos desde las zonas productoras en Marinilla (Antioquia) y del Perú, reportando alzas de 50% y 32%, respectivamente.

Entre el grupo de las frutas, se evidenciaron menores ingresos de frutos como: el corozo, el tomate de árbol, el melón cantalup y la piña perolera. Respecto al corozo  y el tomate de árbol,  los precios se incrementaron a causa que disminuyó la oferta desde las regiones en Aguachica, (Cesar) y Santa  Rosa de Osos y Entrerios (Antioquia), lo que produjo alzas de 14% y 12%, respectivamente.

Del grupo de tubérculos, raíces  y plátanos, en esta semana lo más relevante es el alza en los precios de las papa capira y criolla limpia, ya que disminuyó la producción y por ende, la oferta desde las regiones en el altiplano cundiboyacense, donde la papa capira aumentó en un 15%,  según el Sipsa.

También, subieron los precios de los ñames criollo y la yuca, porque se redujeron los niveles de abastecimiento desde las regiones en San Juan Nepomuceno, San Cayetano y Villanueva, en  Bolívar.

Los que bajaron

Entre las verduras regionales, bajaron los precios de la mazorca, ají dulce, la berenjena, cebollín chino, cilantro y las coles, referente a la mazorca y el ají dulce, según datos suministrados al Sipsa, este hecho es  atribuido a que están saliendo nuevas cosechas en las regiones de Cotorra (Córdoba) y San Juan Nepomuceno (Bolívar), donde el precio se contrajo en un 14% y 31% menos que la semana anterior.

Referente al grupo de las frutas frescas, disminuyeron  las cotizaciones del zapote, el limón común, la mora de Castilla, la curuba larga, la patilla, la piña gold, la granadilla, el lulo, la uva roja nacional y la manzana verde importada. Dentro de este bloque se destacan los precios del zapote y el limón común, para el primer caso ingresó en mayores proporciones desde las regiones de Montería (Córdoba), mostrando disminuciones de 34% para esta semana.

En el caso del limón, se amplió la oferta desde las zonas productoras en Ciénaga (Magdalena) y Turbana (Bolívar) reflejando bajas de 16%.

Granos

En el grupo de granos, carnes y procesados, bajaron las cotizaciones del maíz  amarillo trillado y el maíz pira,  en el caso de este último, aumento la oferta desde el país de Canadá, lo que propició una disminución de 12% menos en relación con la semana anterior.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese