Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distribuidoras de energía están en jaque por deuda del Gobierno

-A A +A
 

A un billón de pesos puede llegar el año entrante la deuda del Gobierno a las empresas distribuidoras de energía debido al no pago de los subsidios.

Así lo advirtió el director de Asocodis, José Camilo Manzur, al explicar que sólo en lo que corresponde al cuarto trimestre de 2009 y primer trimestre de 2010, hay una mora de 320.000 millones de pesos. "Requerimos que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorice el pago inmediato", manifestó el dirigente gremial.
En carta enviada al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y al director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahíta, Manzur señaló que "con el fin de evitar dificultades financieras a las empresas prestadoras del servicio de energía, se requiere en forma urgente realizar las gestiones pertinentes para que se apropien y giren de manera oportuna los recursos necesarios para cubrir los faltantes de subsidios del 2009 y 2010 de los usuarios de estratos uno, dos y tres".
El gremio de los distribuidores también solicitó que se realicen los traslados y/o apropiaciones presupuestales necesarios para la vigencia 2010 que permitan cubrir los déficit de subsidios, los cuales se estiman que al finalizar el tercer y cuarto trimestre serán aproximadamente de 225 y 360 mil millones de pesos, respectivamente.
De esta manera, si se suma el déficit que se prevé para finales de 2010 más los recursos necesarios para la vigencia de 2011 se llegaría a una cifra cercana al billón de pesos, la cual debe ser considerada en el Presupuesto General de la Nación del 2011.
Los subsidios requeridos anualmente se estiman en aproximadamente 1,6 billones de pesos al año, de los cuales un billón de pesos se recaudan por una contribución del 20 por ciento que hacen las personas pertenecientes al estrato cinco y seis, así como los usuarios industriales y comerciales. Dado lo anterior, se necesitan 600 mil millones de pesos por parte del Gobierno para sostener dichos subsidios.
En la medida que las contribuciones no sean suficientes, los recursos deberán provenir del Presupuesto o de un incremento de tarifas.
Asocodis pidió que se reconozca el costo financiero por las demoras en los giros, así como que se tramite en forma prioritaria y expedita los pagos de los subsidios.
"Reiteramos la urgente necesidad de que se adopten las medidas adecuadas, ya que se requiere la definición de un esquema que sea sostenible a largo plazo", manifestó el presidente de Asocodis.
Entre las empresas que se encuentran en esta situación están: Centrales Eléctricas del Cauca, Empresa de Energía de Boyacá, Electrificadora de Santander, Empresa de Energía del Pacífico, Empresas Públicas de Medellín, Electrificadora del Caquetá, Centrales Eléctricas de Norte de Santander y Central Hidroeléctrica de Caldas.
La situación ha afectado a la mayoría de estas compañías, ya que dependen de los giros que realice el Gobierno por concepto de subsidios. En contraste, empresas como Codensa no se ven afectadas, ya que en su mercado reciben una buena cantidad de contribuciones y no requieren recibir los subsidios por parte del Gobierno. Dicho superávit es transferido al Fondo de Solidaridad, que maneja el Ministerio de Minas.

META OBTIENE UN EMPRÉSTITO
En una operación sin precedentes en la región, la Electrificadora del Meta (Emsa) consiguió con la banca local un crédito por 40.000 millones de pesos a 15 años de plazo, con tres de gracia y a una tasa de financiación DTF más tres puntos. Según el gerente de la compañía, Víctor Rivera, los recursos se destinarán a financiar proyectos de infraestructura que contribuirán a la modernización tecnológica de la empresa, la expansión de su sistema de distribución y la ampliación de la capacidad de transformación con que se cuenta actualmente. La realización de estas inversiones estaba prevista dentro del Plan Estratégico.

2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que no hablen tanta mmm

que no hablen tanta mmm con lo que nos roba a todos con sus benditos contadores montoyas , los qeu calibran ellols mismos a su antojo, no ven lo mal servicio que prestan que la unica forma de protestar es quemando sus oficinas TUMBACARIBE se lleva al premio a su mal servicio con lo usuarios y quien nos defiende ¡¡¡¡ nadie el gobierno coje su tajada hay mismo pobres de nosotros amen