Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito facilita los negocios

La supresión del certificado de uso del suelo, y la creación del Sistema Unificado de Inspección, Vigilancia y Control son dos de las medidas que el Gobierno Distrital adoptó para facilitar los trámites y mejorar el clima de negocios en la ciudad.

Las medidas buscan superar las falencias reflejadas en el estudio Doing Business, elaborado por el Banco Mundial y revelado esta semana en Bogotá y que dejó a Cartagena en el último lugar, entre 21 ciudades.
La supresión del certificado de uso del suelo, expedido por la Secretaría de Planeación Distrital, es uno de los once trámites que debe cumplir un empresario para abrir su negocio.
La alcaldesa Judith Pinedo anunció a los empresarios, que de ahora en adelante, para garantizar que el uso del suelo de su negocio sea conforme a las normas urbanísticas, los empresarios podrán consultar el uso del suelo en línea, en el Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo (MIDAS) http://www.cartagena.gov.co:81/PoliticasMIDAS.asp.
La otra reforma sustancial anunciada por la primera Mandataria del Distrito es la creación del sistema unificado de inspección, vigilancia y control, con el cual se logrará la simplificación, racionalización y unificación de procesos e instrumentos de visitas a establecimientos comerciales.

Una propuesta
Para mitigar el efecto adverso de los impuestos en los costos de apertura de una empresa, la alcaldesa Judith Pinedo solicitará al gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, la derogación del acto administrativo que creó la Estampilla Procultura, un impuesto departamental que se cobra sobre el 0,5% del capital inicial de una empresa, y que según el estudio Doing Business elevó ostensiblemente los costos de creación de una empresa en Cartagena.
Esta solicitud está acompañada de la propuesta de la alcaldesa Pinedo de que el Distrito asuma la financiación de la Escuela de Bellas Artes de Bolívar, institución educativa que es financiada con los recursos recaudados por el cobro de la Estampilla Procultura.
Vienen más reformas
La alcaldesa Pinedo destacó igualmente el proceso de mejoramiento que se adelanta para reducir los tiempos, los trámites y los costos en la obtención de los permisos de construcción, uno de los factores que empezó a ser medido en el reciente informe del Doing Business.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Realmente no entiendo como se

Realmente no entiendo como se podrá controlar el cumplimiento del USO DE SUELO conforme a lo dispuesto por el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL de acuerdo a lo que dice esta nota: "La alcaldesa Judith Pinedo anunció a los empresarios,

Continuacion:: para

Continuacion:: para garantizar que el uso del suelo de su negocio sea conforme a las normas urbanísticas, los empresarios podrán consultar el uso del suelo en línea, http://www.cartagena.gov.co:81/PoliticasMIDAS.asp" Ajá el comerciante lo consulta pero... como no se lo exigen que pasa?????