Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Distrito ya recaudo el 50% de su meta del Predial

A seis días de vencer el plazo para que los contribuyentes se acojan al descuento del 30% del Impuesto Predial (28 de febrero), el Distrito de Cartagena ya había recaudado la mitad de los ingresos previstos por ese concepto: 60 mil millones de pesos.



La meta de recaudo para este año por ese concepto es de 120 mil millones de pesos, reveló el Director de la Oficina de Impuestos del Distrito, Carlos Manuel Rodríguez Crismatt, y de acuerdo con sus proyecciones esa meta podría alcansarce este mismo mes cuando ingresen la mayoría de los pagos de grandes contribuyentes, sobre todo  del sector industrial de Mamonal.

La cifra recaudada hasta ahora tiene corte a 18 de febrero, aclaró el funcionario.

El descuento del Predial para predios residenciales es del 30% y para los no residenciales es del 10%, por pago total hasta el 28 de febrero.

El Distrito facturó, por Impuesto Predial, 205 mil millones de pesos, que frente a lo recaudado hasta ahora representa el 30% de lo facturado.

“Toma de los barrios”

Las revelaciones de Rodríguez Crismatt se conocieron durante la apertura de la estrategia  “Toma de los barrios de Cartagena” mediante la cual funcionarios de la Oficina de Impuestos, en  compañía de los Vales Almirante Padilla, descentralizan las actividades de esa dependencia y se desplazan a los barrios para incentivar a los contribuyentes a acogerse a los descuentos del Impuesto Predial y recibir información general de sus cuentas pendientes y de las facilidades de pago que ofrece el Distrito.

Esa campaña se inició ayer en el barrio Santa Rita y zonas aledañas, con un punto central de atención en la Alcaldía Menor Localidad Nº 1. Allí, según reporte de ayer a las 4:30 de la tarde, se habían acercado al sitio cerca de 80 contribuyentes a reclamar sus recibos del Predial, a consultar su estado de cuentas o en algunos casos a pagar su obligación, aprovechando el punto de recaudo de Colpatria que está en el lugar.

Beneficiarios

Edgar Morales, un comerciante del barrio El Campestre, se acercó al barrio Santa Rita y reclamó su factura del Predial y canceló su obligación en el punto de recaudo del sitio, acogiéndose al descuento del 30%. “Sólo debía la vigencia actual y mi descuento fue algo más de 68 mil pesos”, señaló.

Por su parte, Nubia Simpson, del Paseo Bolívar, llegó a consultar el estado de cuentas del predio de un familiar. Ella deberá elevar una solicitud de prescripción por las deudas de 2000 y años anteriores, pero está interesada en fórmulas de pago para las deudas del año 2001 hasta la presente vigencia.

Hoy, en Manga

Para hoy, la “toma” de la Oficina de Impuestos del Distrito será en el barrio Manga. El punto de concentración será Carulla Villa Susana. Allí la atención se inicia a las 8 de la mañana y tendrá el apoyo de 10 funcionarios de esa dependencia, adscrita a la Secretaría de Hacienda.

Carlos Manuel Rodríguez Crismatt indicó que en el caso de Manga se entregará, casa por casa, la factura del Predial.

El jueves esta atención descentralizada llegará a la Casa de Justicia, en el barrio Chiquinquirá. Los otros puntos de atención del viernes, sábado y lunes, se revelarán oportunamente.

Más incentivos

Tal como lo revelara El Universal en la edición de ayer –sección Política-, el Concejo de Cartagena tramita una iniciativa para otorgar beneficios a los contribuyentes del Impuesto Predial con obligaciones pendientes. La iniciativa, que ya pasó primer debate, fue presentada por el Distrito y busca ofrecer descuentos sobre los intereses moratorios y las sanciones que tengan los contribuyentes. La medida quedaría aprobada esta misma semana, para que los ciudadanos interesados en pagar sus obligaciones lo hagan antes del 28 de febrero, cuando vence el plazo para los descuentos del Predial.

Cabe destacar, que los contribuyentes que no paguen el Predial de la presente vigencia, antes del 28 de febrero, lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre, sin que se generen intereses de mora, sólo que no tendrán descuentos.

Los interesados en hacer acuerdos de pago (convenios) pueden acercarse a cualquier punto de atención en las Alcaldías Menores o Unidades Comuneras de sus localidades, o en la Oficina Central de Impuestos, en el antiguo edificio de las Empresas Públicas Distritales, donde recibirán toda la asesoría del caso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese