Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Dólar acumula caída de $38,7 en dos días

-A A +A
 

Los problemas fiscales y de deuda que afrontan por estos días países de la Unión Europea sigue siendo el tema que mueve a las bolsas y monedas del mundo.

Aunque no se registró un comportamiento uniforme entre el grupo de divisas de la Región, el dólar en Colombia se volvió a ver afectado y sumó su segunda jornada a la baja, período en el que se ha desvalorizado 38,7 pesos.

Al cierre de la jornada el dólar registró un precio promedio de 1.965,07 pesos, lo que equivale a una variación negativa de 16,33 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado.

"La expectativa por una confirmación acerca del plan de ayudas de la Unión Europea a Grecia ha generado movimientos en las plazas bursátiles del mundo y de confirmarse dicha movida el dólar podría seguir debilitándose", explicó el director de estudios económicos de Acciones de Colombia, Diego Camacho.

Entre el grupo de monedas de la Región, el peso colombiano fue la segunda divisa más revaluada del día con 0,37 por ciento. La lista la lideró el peso chileno, con un repunte de 1,07 por ciento.

Si bien los analistas no han terminado de comprender el comportamiento de la moneda estadounidense durante las primeras semanas de 2010, las condiciones de la economía mundial se siguen prestando para que el dólar se debilite en las siguientes jornadas.

Respecto a la caída en el tipo de cambio, el analista de la firma Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano, explicó que el mercado reaccionó luego que el dólar rompiera sus barreras técnicas en la jornada del martes de forma inesperada, lo cual derivó en un debilitamiento mayor el miércoles.

“El volumen de negociación también ha aumentado, lo cual refleja un incremento en el interés por parte de los inversionistas locales", señaló Lozano.

En la jornada del miércoles el mercado de divisas local registró 2.855 operaciones en las que se negociaron 1.634 millones de dólares.

IGBC SE CONSOLIDA

Contrario al comportamiento de la divisa, el mercado accionario local registró una nueva jornada al alza en una sesión en la que las plazas bursátiles del mundo operaron de forma mixta.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) repuntó 0,58 por ciento y se ubicó en 11.442,82 unidades. Por su parte, los índices Colcap y Col20 también se ubicaron en terreno positivo por segunda sesión consecutiva.

El papel que más repuntó durante la jornada fue Villas, con una variación de 9,78 por ciento a 4.210 pesos.

Entre tanto, la acción de Pacific Rubiales siguió destacándose en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El título de la compañía petrolera ganó 2,39 por ciento y se transó a 27.400 pesos.

El volumen de negociación en acciones registrado por la BVC fue de 100.820 millones de pesos, y los papeles con mayor movimiento fueron Cemargos, con 20.835 millones de pesos, Preferencial Bancolombia con 14.973 millones de pesos y Grupo Sura, que sumó transacciones por 14.400 millones de pesos.

TESORERÍA GIRARÁ $3,4 BILLONES

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Nacional tiene previsto el giro aproximado de 3,4 billones de pesos el 12 de febrero. Dichos recursos hacen parte de los vencimientos de los títulos de tesorería TES clase B.

"Este vencimiento por cerca de tres billones de pesos en capital y 400 mil millones de pesos en intereses (correspondientes al último cupón que será girado a los inversionistas), hace parte de la liquidez permanente que se entrega al mercado y está contemplado en el Plan Financiero para la vigencia de 2010", señaló la cartera de Hacienda en un comunicado.

En 2010 el Gobierno Nacional tiene que realizar pagos por cerca de 17,15 billones de pesos por concepto de vencimientos de TES, por lo que los analistas no descartan la posibilidad de que se anuncie un canje de deuda en el segundo semestre del año.

Este tipo de operaciones son habituales para mejorar el perfil de deuda de la Nación. Durante la sesión de ayer los títulos de tesorería con vencimiento a julio de 2020 se ubicaron en 8,90 por ciento, luego de registrar un incremento en su tasa respecto al cierre de la jornada del martes.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es dificil de pronosticar

Es dificil de pronosticar sobre valores de monedas o mercados en esta epoca, ya que lo que veo es panico y especuladores! muchos ahora buscan ganar y no miran riesgos como el oro que puede caer feo, muchos ven a paises de rriesgo como alivio y pueden salir "quemados" lo mejor es cautela y no poner todos los huevos (inversiones) en solo una canastita