Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Economía de Colombia da envidia": Hausmann

-A A +A
 

Ricardo Hausmann, uno de los más influyentes expertos mundiales en Desarrollo Económico y Transformación Productiva, habló de la economía nacional y del futuro de la Región Caribe.

Hausmann dijo que ve con envidia la economía colombiana, considera que el empleo de buena calidad debe ser la prioridad para el próximo presidente de Colombia, y culpa a Chávez de la actual crisis binacional.

- ¿Cómo ve la economía colombiana?
Con envidia. Es una economía en la cual hay muchas esperanzas, y personas trabajando sobre esas esperanzas. El mundo vive una crisis, lo que se tradujo en la desaceleración del crecimiento en Colombia, pero aquí no crisis como tal. Desde el punto de vista financiero, el país tiene perfecto acceso a los mercados internacionales, y en la reacción del sector privado se ve una reanimación muy importante del apetito de inversión. Además, se ven las áreas donde se puede apostar, hay muchos aspectos de la economía que están muy ordenados, lo que genera las bases para que la economía siga creciendo.

- ¿Y la Región Caribe?
Esta región es complicada. Considero que debería irle muy bien de caras al TLC y al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Es una zona que, históricamente, se vio muy debilitada cuando el país optó por una estrategia de sustitución de exportaciones que lo dejó fuera de los grandes mercados, y olvidada por mucho tiempo. Pero, el futuro debería ser muy prometedor para esta Región, y se está viendo. Además, tiene mucho sentido ubicar las actividades productivas aquí, sobre todo, las que tienen que ver con el manejo de materiales.

- ¿Qué oportunidades de negocio ve en la Región?
Me sorprende la cantidad de cosas que ya están encaminadas. Veo que se está conformando un cluster de metalmecánica, uno de logística, y que están apareciendo los call centers, entre otros. Es bastante atractiva para inversiones de todo tipo.

- ¿Cuál debe ser la prioridad en el próximo gobierno?
El empleo de buena calidad solo se genera en el contexto de una estrategia exportadora. La única forma de generar empleo, sin que caigan los salarios y la rentabilidad, es vendiendo al resto del mundo.

- ¿Su opinión sobre los Tratados de Libre Comercio?
Creo que a estas alturas es un paso en la buena dirección. El TLC con Estados Unidos sería una forma de darle estabilidad y menos papeleos a lo que es una situación que, en la actualidad, está basada en un privilegio unilateral por parte de los Estados Unidos como es el Aptdea.

- ¿Quién o qué generó la crisis con Venezuela?
La generó el presidente Chávez de forma irresponsable, sin ninguna necesidad, y con un costo gigantesco para el pueblo venezolano.

- ¿Cómo ve la situación económica en Venezuela?
En franco deterioro. En el 2010, la economía venezolana sufrirá un segundo año de contracción importante, de aceleración inflacionaria, de una acumulación de distorsiones que se reflejan en falta de electricidad y de agua, así como de escasez de muchos bienes. De modo, que los niveles de bienestar en Venezuela se están deteriorando.

- ¿Venezuela es irremplazable?
Un primer ministro de Francia dijo que el cementerio estaba lleno de gente irremplazable. Sería magnífico que Colombia pudiera tener un vecino próspero y estable, pero nada es irremplazable.

2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La única experiencia que

La única experiencia que tiene el Mico de chavez en su hoja de vida fue haber administrado un burdel en el estado de barinas.Qué puede esperar el pueblo venezolano de este personaje incapacitado mental y lo peor, rodeado de persona afines a el, como ejemplo esta el canciller maduro que hace unos años atrás ere busetero en caracas.

El señor Haussman además de

El señor Haussman además de ser economista también debe ser humorista, porque da mucha risa el chiste de que "la economía de colombia da envidia". En todo caso dará envidia el tesón de la gente de este país, que aún con todo lo que el gobierno hace por joderlos, sigue adelante en una economía informal, que el dane no duda en catalogar, acomodadamente, como formal.

Por otro lado, los

Por otro lado, los apasionamientos no son buenos, y a la hora de hablar de Chávez, se debería hacer en el mismo tono que al hablar de Uribe, ya que son cara de una misma moneda. Y por último, recordar que, a menos que la corrupción descienda (imposible desaparecerla) y crezca un sentido de pertenecia....sigue...

....la región Caribe siempre

....la región Caribe siempre será un lugar casi olvidado con unas playas bonitas (privadas), unos hoteles lujosos (a los que la gente de la región sólo tiene acceso, con suerte, para trabajar) y una industria altamente contaminante que poco invierte en el desarrollo social. Un eterno Macondo, sólo que más desaliñado y delincuencial.