Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Economía de Latinoamérica se normaliza

-A A +A
 

Las coincidencias fueron múltiples, el optimismo fue notorio y la conclusión es que la economía de América Latina (A.L.) se está normalizando.

Así lo estimaron ayer los analistas que intervinieron en el panel “Economía externa, crecimiento, alianzas y alternativas” que abrió la sesión de la mañana del Foro Económico Mundial para América Latina.
Sin embargo, los latinos aún nos debemos acostumbrar a crecimientos moderados – se estima que en promedio este año la región crecerá entre un 4 ó 4,5%-, aumentarán las tasas de interés y el desempleo seguirá siendo protagonista.

También se prevé un incremento más alto de los alimentos y los precios internacionales del petróleo subirán más de lo previsto.
El ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, uno de los panelistas invitados, señaló que “la conclusión más importante es que la perspectiva para América Latina en el 2010 es muy favorable, una región que va a crecer en promedio en niveles del 4,0%, con diferencias entre países, pero con señales de recuperación económica, de crecimiento y eso reconforta porque muestra que América Latina ha tenido cambios importantes en su estructura económica para poder afrontar un ciclo de recuperación económica”.
Con este criterio también coincidió Mauricio Cárdenas, director de Latin America Initiative, quien señaló que “las economías de la región vuelven a crecer. Colombia estará un poco por debajo del promedio. El problema: Venezuela, pero este es un año de normalización económica”.
Sin embargo, dijo que este crecimiento proyectado puede ser efímero si el año entrante hay problemas en la China y en los Estados Unidos. ¿Qué hay que hacer?, estimular el mercado interno. Buscar estrategias que fortalezcan la demanda nacional. Desarrollo del sector de la vivienda, de la infraestructura que generan ingresos y empleo, es la fórmula planteada.
Por su parte, el profesor Guillermo Ortiz, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, pronosticó que el 2010 será un mejor año y que la región se recuperará rápido. “Hemos salido de esta relativamente bien”, dijo.
A su turno, Alejandro Werner, de México, recordó que la reciente crisis deja como lección que hay que diversificar las exportaciones y reforzar el consumo interno.
Finalmente, los analistas recomendaron ser moderados en el tema impositivo, señalando que en lo fiscal la solución no son más impuestos, sino la formalización de la economía.

Reacciones

Antonio Celia, presidente Junta Directiva de Naturgás.
“Creo que empiezan a verse síntomas de reactivación. Sin embargo, aún quedan retos muy grandes, no sólo para Colombia sino para la región, como sostener unos crecimientos de la economía que permitan que toda la población alcance un nivel de prosperidad. Sobre nuestra relación con los vecinos, eso ha generado dificultades en el comercio, pero los elementos fundamentales de la economía en Colombia están bien”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.
“El panorama del año 2010 se ve bastante despejado, bastante positivo. Las economías han reaccionado mejor de lo que se esperaba y eso es una muy buena noticia. En el mediano plazo hay dos retos. Uno global por la recuperación de los países desarrollados y dos, la región tiene retos estructurales grandes en materia fiscal y educativa, entre otros”.

Efraín Forero, presidente de Davivienda.
“Definitivamente soy optimista de la recuperación de la economía. Hay coincidencias entre los penalistas en la mejora de la economía. Después de la crisis estamos en una situación en que vamos a encontrar respaldo de los inversionistas, posibilidades de consolidar los mercados en el exterior y fortalecer las economías domésticas”.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese