Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Economías emergentes representarán la mitad del crecimiento en el mundo

Para 2025, las principales economías emergentes representarán más de la mitad del crecimiento mundial y es probable que el Sistema Monetario Internacional no esté dominado por una sola moneda. Según el reporte del Banco Mundial, Horizontes del desarrollo mundial 2011.

Multipolaridad: La nueva economía mundial, estima que como grupo, las economías emergentes crecerán en promedio 4,7% al año entre 2011 y 2025. Las economías en desarrollo, mientras tanto, tienen pronosticado crecer 2,3% en el mismo periodo.  Sin embargo, estas no perderán importancia en la escena internacional, puesto que la zona euro, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos seguirán desempeñando un papel central como impulsores del crecimiento mundial.

“El rápido surgimiento de las economías emergentes ha provocado un cambio por el cual ahora los centros del crecimiento económico están distribuidos entre las economías desarrolladas y en desarrollo. Estamos en un mundo verdaderamente multipolar”, dijo Justin Yifu Lin, primer economista y primer vicepresidente para economías en desarrollo del Banco Mundial.

“Las empresas multinacionales de los mercados emergentes se están transformando en una fuerza que reconfigura la industria mundial, con una rápida expansión de las inversiones sur-sur y de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). Las instituciones financieras internacionales deben adaptarse con rapidez para no quedar rezagadas”, agregó el experto.

Con el fin de sostener el crecimiento, las economías emergentes que solían depender de la adaptación tecnológica y la demanda externa deberán tener cambios estructurales de la mano de una mejor productividad y una sólida demanda interna.

Con el surgimiento de una clase media importante en los países en desarrollo y en vista de las transiciones demográficas que se observan en varias de las principales economías del este asiático, es probable que prevalezca la tendencia a un consumo mayor, que a su vez puede ser fuente de un crecimiento mundial sostenido.

“En muchas de las grandes economías emergentes se observa que la demanda interna cumple un papel cada vez más importante y la tercerización ya está en curso”, dijo Hans Timmer, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

“Esto es importante para los países menos adelantados, cuyo crecimiento a menudo depende de las inversiones extranjeras y de la demanda externa”, agregó Timmer sobre el desplazamiento del poder económico.

OPORTUNIDAD PARA CREAR UN MARCO MULTILATERAL

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, la creciente participación de las empresas de mercados emergentes en las inversiones y finanzas internacionales facilitaría la creación de un marco multilateral para regular inversiones transfronterizas, tarea que según el Banco Mundial ha fracasado desde hace nueve décadas. Esta es oportunidad para crear un régimen multilateral que promueve y regule las inversiones transfronterizas. Para sostener el crecimiento y enfrentar riesgos más complejos, las economías que albergan polos de crecimiento emergentes deben reformar sus instituciones, incluidas las de los sectores económicos, financieros y sociales. El capital humano y el acceso a la educación son motivo de inquietud en algunos de los posibles polos de crecimiento.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese