Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ecopetrol busca alternativas para desarrollar la producción

Ecopetrol también entrará en la onda del gas no convencional, para lo que prepara estudios que buscan desarrollar esta alternativa.

Así lo anunció el presidente de la compañía, Javier Genaro Gutiérrez, en el marco del Congreso del Naturgas.

Además, señaló que estos recursos tienen un bajo riesgo exploratorio y una ubicación favorable para el mercado.

Dentro de la iniciativa que adelanta Ecopetrol para el estudio y posible desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, desde 2010 conformaron un equipo interdisciplinario, a partir del cual este año pudieron hacer una identificación de potenciales, que les permitió hacer una comprobación de los mismos, a través de dos pozos estratigráficos en el Valle Medio del Magdalena.

Para este mismo año, desarrollarán una prueba piloto para que en 2012 puedan entrar a la fase de explotación.

Ecopetrol encontró otra fuente alterna de suministro. Se trata de la importación de gas natural licuado. “Esta es una opción viable para atender las demandas pico del sector de generación térmica a gas durante el Fenómeno de El Niño, y para respaldar el suministro del país equilibrando oferta y demanda a largo plazo”, señaló Gutiérrez.

Otros países cuentan con esta alternativa como parte de su política de abastecimiento. Ecopetrol ha evaluado técnica y económicamente la regasificación y tendría interés en participar en estos proyectos.

La interconexión con Venezuela, ofrece sinergias para la complementación de mercados.

Hoy ya se cuenta con la infraestructura de transporte entre los dos países.  Además, los gobiernos tienen voluntad para complementar sus mercados de gas.

Venezuela respaldará el mercado colombiano a futuro, mediante un contrato de exportación ya firmado. En este país, se encontró recientemente un yacimiento en el occidente, cuyo desarrollo se estima en un par de años.

Mientras se desarrolla este potencial, Colombia tendría la posibilidad de continuar exportando gas natural, teniendo en cuenta el faltante que tiene el occidente venezolano.

Según las proyecciones de demanda Upme, los sectores Industrial, GNV y Refinerías serán los que mayor crecimiento presentarían en el futuro. El crecimiento promedio proyectado es de 4,0%.

El proyecto de Decreto del Ministerio de Minas y Energía plantea la utilización de campos de hidrocarburos con fines de almacenamiento de gas natural como alternativa para de este modo asegurar la confiabilidad del servicio público.

LA ESTATAL PARTICIPARÍA EN LA EVALUACIÓN TÉCNICA REQUERIDA

En el país se han realizado varios estudios que plantean algunos campos que potencialmente podrían servir para esta actividad. Ecopetrol estaría dispuesta a participar en la evaluación técnica y económica del almacenamiento de gas.

La compañía participa además con 6,6 millones de hectáreas de área exploratoria gasífera en las cuencas Offshore Caribe y Piedemonte Llanero, de las 45 millones de hectáreas adjudicadas por la ANH en esas cuencas. Ecopetrol tiene una actividad sismica y una perforación de tres posos en 2011(VIM y Guajira) y perforación de cuatro posos en 2012. Ahora también se encuentra en la estimación de los recursos de gas no convencionales.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese