Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ecopetrol cayó después de superar la oferta de acciones

-A A +A
 

A pesar de la turbulencia de los mercados, la demanda por la nueva emisión fue positiva aunque tuvo la suerte de cerrarse en un período de calma que terminó ayer, cuando los datos de la economía estadounidense volvieron a desencadenar volatilidad.

El último día de recepción de solicitudes, el miércoles pasado, el título de la petrolera ascendió 0,27% hasta $3.705,  por encima del precio de emisión, lo que hizo atractivo el proceso, aunque lo ganado se perdió ayer cuando el título cerró a $3.595 con un descenso de 2,97%.

Algunos analistas no descartan que si la etapa de demanda hubiera terminado ayer, los resultados habrían sido distintos, pues muchos inversionistas se decidieron a última hora por la valorización que tuvo el papel en el mercado local.

Incluso, un representante de Ecopetrol señaló ayer que la demanda podría superar los $3 billones, pues el pasado miércoles muchas de las 1.000 sucursales de Bancolombia y Davivienda, que fueron los bancos donde se recibieron las solicitudes por acciones de la petrolera, extendieron sus jornadas de atención para atender a grandes inversionistas que se decidieron participar a última hora.

“No solo los bancos habrían recibido importantes solicitudes por la acción de Ecopetrol a última hora, también los comisionistas debieron recibirlas, pues los grandes inversionistas no  dejan sus recursos quietos durante toda la etapa de solicitudes, sino que se esperan al final”, señaló David Aldana, subdirector de Estudios Económicos de la comisionista Ultrabursátiles.

Cálculos previos señalan que la demanda por una oferta de $2,5 billones alcanzó los $3 billones y 185.000 solicitudes, es decir,  superó 1,2 veces la oferta de la compañía estatal. Los expertos consideran que Ecopetrol tuvo suerte principalmente por dos motivos:  por un lado estuvo la caída del precio de la acción la semana pasada que hizo que algunos grandes inversionistas -que no pudieron participar de la emisión,  como los extranjeros y las personas jurídicas- entraran al mercado secundario a comprar este título, aumentando su atractivo y  empujando su precio por encima del nivel de la emisión.

Y por otro lado, lo que permitió que esta semana la emisión volviera a ser interesante fue el hecho de que luego de la turbulencia que se armó en los mercados por la baja en la calificación de Estados Unidos desde el pasado 25 de julio, esta semana hubo calma, desde el lunes hasta el miércoles, justo  cuando se cerró la etapa de solicitudes.  Por eso, buena parte de las grandes ofertas se habrían hecho en el último día.

En adelante, los expertos consideran que este título seguirá presentado descensos como toda la renta variable que están sintiendo los efectos del aumento en la aversión al riesgo en el mundo, y consideran que la acción llegará otra vez a un nivel interesante para los inversionistas que buscan estos niveles, esperando altas rentabilidades.

“Además de los extranjeros y las personas jurídicas, que no pudieron participar de la emisión, los fondos de pensiones también buscan estos niveles, pues aunque pueden participar, no tienen derecho al descuento en el pago de contado”, añadió Aldana.

Se espera que la compañía estatal revele las cifras consolidadas de la demanda por sus acciones, en toda su red de colocadores. Y pese a que muchos dicen que el resultado positivo de la demanda de Ecopetrol se debió más a la suerte que a cualquier cosa, otros  como Santiago Melo, analista  de Alianza Valores, piensan que el resultado puede servir de termómetro para las colocaciones futuras como Sura, Éxito y EEB.

“El resultado de Ecopetrol nos demostró que si  otras emisiones salieran por esta época podrían conseguir un resultado similar, aunque no tan positivo como anteriores operaciones”.

Comprar la acción es buena inversión a largo plazo

Las buenas perspectivas de producción de petróleo de la compañía Ecopetrol le hacen proyectar a los analistas que este título tendrá una alta valorización durante los próximos 10 años. Los expertos señalan que pese al temor de algunos inversionistas por participar de este proceso, a largo plazo, invertir en la firma es muy rentable por cuanto los fundamentales de la compañía son muy fuertes, motivo por el cual esta empresa es la que más pesa en el índice Colcap, que mide los títulos más líquidos del mercado accionario local.

Las opiniones

David aldana, subdirector de estudios Ultrabursátiles.

“Muchos de los grandes inversionistas se esperaron hasta el final de la etapa de demanda para decidirse a participar del proceso”.

Santiago Melo, analista de Alianza Valores,

“Los resultados de la emisión de acciones de Ecopetrol pueden ser un termómetro de las colocaciones futuras, como Sura y Éxito”.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese