Económica


Ecopetrol llegaría a 1 millón de accionistas


Los dos primeros días de la nueva emisión permitió que más de 27 mil colombianos tramitarán su solicitud de compra de acciones, que representan más de 178 mil millones de pesos.
En diciembre de 2007, cuando se hizo la primera emisión, se convirtieron en accionistas de Ecopetrol 482.941 colombianos, que colocaron la suma de 5,7 billones de pesos.  A la fecha, el número de  accionistas es de 367 mil, de los cuales en Bolívar hay 7.910 y de estos 6.978 están en Cartagena. La capital de Bolívar es la sexta ciudad del país donde hay más accionistas de Ecopetrol.
La respuesta de los colombianos en el primer día de la nueva emisión fue ocho veces superior al primer día de la primera emisión en diciembre de 2007, pues se pasó de 10.000 millones de pesos a 90 mil millones, confirmó el presidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez, al presentar ayer en Cartagena el programa ‘Vuelve Socios Ecopetrol’.
Gutiérrez confirmó que en total se pusieron a disposición de los colombianos 675 millones de acciones, que representarán ingresos por 2,5 billones de pesos, que a su vez equivalen a 1,67% del capital de la sociedad.
Gutiérrez reveló que los recursos recaudados por esta emisión se destinarán al plan de inversiones de la petrolera, donde la ampliación y modernización de las refinerías de Ecopetrol en Barrancabermeja y Cartagena, son estratégicas.
Podrían ser más
El Presidente de Ecopetrol también precisó que la Junta Directiva de la empresa autorizó una cláusula que permitiría a la compañía aumentar la emisión, decisión que se tomará de acuerdo con el comportamiento de la demanda accionaria de esta segunda emisión.

Vuélvase accionista
En esta segunda emisión de acciones, Ecopetrol ofrece a los potenciales accionistas un paquete mínimo de 500 acciones por un costo de 1.850.000 pesos. La acción individual se cotiza, para esta colocación, en 3.700 pesos. El monto máximo que podrá adquirir una persona es de 2.678 millones de pesos.
Para adquirir las acciones ordinarias, lo primero que hay que hacer es ingresar a la página web de Ecopetrol (www.ecopetrol.com.co). Allí deberá pre-diligenciar el formulario electrónico y tomar nota del código que arroja el sistema, el cual le servirá para hacer seguimiento a todo el proceso. Con ese código el interesado debe dirigirse a la red de colocadores de la acción (Bancolombia, Davivienda y los comisionistas de bolsa) donde le exigirán los documentos anexos. Allí se suscribirá el formulario y paso seguido cancelará la cuota inicial de la operación, equivalente al 20% del total de acciones solicitadas. Para obtener mayor información se puede marcar a la línea gratuita o desde el celular al 01 8000 113434.

Forma de pago
Los potenciales compradores de acciones de Ecopetrol tienen dos formas para pagar sus acciones. Uno, de contado. Para ello cancelarán una cuota inicial del 20% al momento de hacer la solicitud y el saldo deberá pagarlo dentro de los 30 días calendarios siguientes al día hábil siguiente a la fecha de adjudicación de la segunda ronda. Quienes opten por esta forma de pago tendrán un descuento del 2,5%, lo que significa que por cada acción pagarán 3.608 pesos y no 3.700.
Dos, por cuotas. En esta alternativa también hay que pagar una cuota inicial del 20% de las acciones solicitadas y el remanente se pagará en seis cuotas mensuales iguales y consecutivas. Bajo esta modalidad sólo se podrá adquirir hasta 50 mil acciones.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS