Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Ecopetrol, motor del desarrollo de Cartagena"

-A A +A
 


Esa visión es de Byron Miranda, gerente de Ecopetrol en Cartagena, quien en agosto celebra los 60 años de vida de la primera empresa de los colombianos, con gran presencia en esta capital.
“Para Cartagena tener a Ecopetrol y a la Refinería en su área, le significan un futuro promisorio, con un mayor aporte fiscal, más demanda de servicios, con impacto en su actividad portuaria y en otros sectores de la economía local”, señala.
Así como en sus inicios la presencia de la Refinería marcó el rumbo de la industria de Cartagena, con la expansión y modernización de esa refinadora de crudo, la ciudad volverá a tener en ese desarrollo petroquímico el motor que marcará su nueva era de crecimiento.
La presencia de Ecopetrol no es sólo símbolo de desarrollo energético. Es sinónimo de inversión social. “Para el Grupo Empresarial Ecopetrol, la Responsabilidad Social es uno de sus ejes que dinamiza la relación con el entorno. Las comunidades son uno de los grupos de interés de Ecopetrol. En Cartagena, en el 2010, esta empresa invirtió 6 mil millones de pesos en acciones sociales y con los aliados se lograron desarrollar proyectos del orden de los 8.000 millones de pesos. Para este año, la inversión  social es similar, haciendo especial énfasis en ejes como la educación, desarrollo comunitario, liderazgo y cultura, todo con respaldo a la  institucionalidad”, sostuvo el Gerente de Ecopetrol.
“La expansión de la Refinería, que adelanta la sociedad Reficar, se convierte en el motor de la nueva era de Cartagena. Así como en 1956 una pequeña refinería, de 26 mil barriles de crudo hizo posible lo que hoy hay en Mamonal, todo ese emporio de riqueza e industria, relacionada con el sector petrolero y petroquímica, dentro de 10 años, no me cabe duda, la nueva Refinería será el segundo gran impulso de la petroquímica y del sector plástico de esta zona del país”, sostiene Miranda.
Hoy, Ecopetrol se consolida como la primera empresa de Colombia, pero su apertura accionaria ha hecho que más de 500 mil colombianos se convirtieran  en sus socios, de ellos 225 mil en la segunda emisión accionaria cerrada este mes, que le permitió a la empresa recibir ofertas cercanas a los 2,5 billones de pesos.

Historia

El 25 de agosto 1951 cambia la historia de la industria petrolera de Colombia. Se acabaron los contratos de la concesión de mares y esa concesión finalizada dio inicio a lo que hoy conocemos como Ecopetrol S.A.
A partir de ese momento, hace 60 años, ha sido un continuo camino de transformación, de crecimiento que ha convertido a Ecopetrol en el motor de impulso de crecimiento del país y de la Región Caribe, porque aquí en la capital de Bolívar, Ecopetrol tiene la Refinería de Cartagena S.A.
En Cartagena, la presencia petrolera se remonta a 1956 con la construcción de una refinería muy pequeña de Intercor, la cual fue  comprada por Ecopetrol en 1974. En ese año Cartagena se incorpora, con la Refinería, a los activos de Ecopetrol. Desde ese momento la Refinería fue el motor de la Zona Industrial de Mamonal. La zona industrial existe hoy porque hace 54 años nació una refinería y desde 1974 es de Ecopetrol, señala Byron Miranda, gerente de Ecopetrol en Cartagena.
Desde sus inicios, Ecopetrol ha sido una de las grandes generadoras de empleo en la ciudad. Hoy Ecpopetrol, en Cartagena, genera 600 empleos directos y 2.000 indirectos, y con la expansión hay vinculados 4.000 personas en la actualidad y 1.500 indirectos.




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese