Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

"Ecopetrol podría ser: infraestructura ingreso seguro"

-A A +A
 

En el VI Congreso Nacional de la Infraestructura, el decano de la Universidad de la Andes, Alejandro Gaviria, afirmó que uno de los economistas que presentó un análisis dijo que "la venta de Ecopetrol podría terminar en Infraestructura Ingreso Seguro".

"Si usted en un país como Colombia va a vender la joya de la corona todas las regiones del país van a querer participar en esto, entonces va a ser muy difícil evitar unas presiones de economía política de cada región y gobernador, yo diría que cada congresista va a querer tener su proyectico y podríamos terminar feriando uno de los principales activos del país por 7.500 millones de dólares", afirmó Gaviria.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas, se mostró preocupado porque el proyecto de ley para vender hasta el 15 por ciento de la petrolera no haya sido consensuado con el gobierno y solo sea de la iniciativa del ministro de Transporte metiéndose en las actividades a cargo de Planeación y del Ministerio de Hacienda. Además, afirmó que el proyecto de ley está hecho para que lo apruebe el Congreso y no para mejorar la competitividad del país entre otras críticas.
"Se necesita un debate mucho más profundo sobre cuáles son los porcentajes que hay que vender y los tiempos más adecuados desde el punto de vista de los precios del petróleo en la bolsa y sobre los proyectos que reemplazarían por su importancia y su rentabilidad para el país un activo tan importante como el porcentaje de la empresa más importante del país", indicó Villegas.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reiteró que la presentación de la iniciativa será bien organizada y estructurada, tal como se realizó con el primer 10 por ciento asignado para construir Las Autopistas de la Montaña, La doble calzada Bogotá-Villavicencio y la Autopista de las Américas.
"Entiendo que no hay diferencia en que conceptualmente la venta de un activo por otro activo es buena, lo que entiendo es que hay comentarios críticos sobre cuál debe ser el criterio para seleccionar que tipo de activos deben ser los que se justifiquen con cargo a la venta de unas acciones de un activo como Ecopetrol", señaló el Ministro de Hacienda.

RETRASOS EN INFRAESTRUCTURA
Los expertos sostienen que a pesar de los avances que ha presentado el Gobierno en los últimos años en infraestructura, el retraso en este campo ubica al país cerca de los niveles de Bolivia y Ecuador.
"El país esta muy mal en infraestructura pero esta consciente de eso y eso es importante, yo creo que en este foro y otros espacios se ha dicho que no hay espacio de que este país no es viable en un mundo globalizado con la infraestructura que tiene, pero lo bueno es que hay disposición para mejorar esta situación y eso ya es un avance" afirmó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.
El Gobierno se defendió presentando los avances del plan contracíclico, que a pesar de que no se cumplirá en un cien por ciento, superará el promedio histórico de ejecución.
"Estamos en un 63 por ciento de ejecución a octubre, por lo que nos quedan dos meses, por lo que el balance es regular en materia de infraestructura, pero esperamos avanzar lo más que podamos en lo que nos queda, pero al margen de esto, lo que uno ve cuando mira las cifras es que las obras públicas dinamizan la economía", dijo Esteban Piedrahita.
Finalmente el ex ministro de Hacienda sostuvo que el reto para el próximo cuatrienio es la regulación y el tema de la resolución de disputas en el contexto de la contratación para mejorar la calidad y viabilidad de los proyectos.

EN MARZO DE 2010, CONPES DE INFRAESTRUCTURA
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recogió los planteamientos y peticiones que le formuló la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en su congreso anual y anunció que el gobierno definirá una política de largo plazo para la ejecución y financiación de obras de infraestructura, que quedará plasmada en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) "que servirá de orientación a las futuras administraciones", dijo el mandatario. El documento será expedido a más tardar en marzo del próximo año.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese