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Ecopetrol prepara licitación para el manejo de su operación logística

El actual operador de logística de Ecopetrol, Tisat Logistic, reveló que la petrolera alista una licitación en la que entregará por 5 años el manejo de sus 89 bodegas y se encargue de la logística de carga seca.

Según Alejandro Villegas, gerente del consorcio, por el auge minero-energético otros proyectos como la ampliación de Barrancabermeja y la exploración de petróleo costa a fuera empezarán a desarrollarse a partir del 2012.

  - ¿Cómo está Colombia en materia logística en todos los modos de transporte?

  El país está en unas condiciones desastrosas para la prestación de servicios de logística. Hay unos indicadores del Banco Mundial que establecen el nivel de desarrollo de un país y de lejos Perú y Ecuador están por encima de nosotros, tenemos un atraso serio, pues detrás de Colombia solo está Bolivia, Surinam y Haití.

 ¿La infraestructura es la principal talanquera que tiene la logística en Colombia?



En este momento sí, competir con los otros países es muy complicado por las carreteras que tenemos porque están en condiciones muy precarias, hay muy pocas en doble calzada, al igual que son bien poquitas las que están pavimentadas y ahora con el invierno estamos peor, por eso los costos del transporte en Colombia son altísimos comparados con otro país, porque además nuestros centros productivos están muy lejos de las costas.



Hay otros temas que hacen que uno no sea tan eficiente como quisiera como la burocracia que hay para realizar los tramites de exportación e importación y que la única opción que tenemos es el transporte terrestre, pues es difícil pensar en la opción fluvial porque es muy precaria la navegabilidad que hay en el Magdalena y en los Ferrocarriles se mueve cierta carga, pero tampoco está llegando hasta donde debería llegar.



¿Aún así Tisat tiene nuevos proyectos en la mira?



Sí, le estamos apostando a varios frentes, el más inmediato es el cambio que hará Ecopetrol al modelo de contratación del operador logístico de carga seca que ahora va a incluir el manejo de las 89 bodegas. Ese proyecto se está estructurando para entregarlo por 5 años y yo creo que va a ser del orden mínimo de los US$30 millones, esa licitación se adjudica en diciembre y el nuevo operador estaría arrancando el 15 de diciembre o a más tardar el primero de enero de 2012.



Hay otro tema en el que nos estamos metiendo muchísimo y es clave porque el próximo año se vienen todos los desarrollos de exploración de petróleo costa a fuera y estamos desde hace un año preparándonos para desarrollar logística para estos proyectos.



¿Específicamente en donde se harán estas exploraciones?



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya ha asignado varios bloques dependiendo los operadores, Ecopetrol ya tiene sus bloques definidos al igual que Petrobras y las otras petroleras que hay en Colombia. El otro año van a empezar a hacer perforaciones y estamos trabajando muy de la mano con nuestros clientes para prestarles todo el servicio logístico de apoyo.



Pero hay otro proyecto que tenemos en mente y es que el próximo año se viene la ampliación de la refinería de Barrancabermeja que tendrá una inversión de US$4 o 5 billones y va a traer nuevos retos logísticos para el país porque la carga que llegue a los puertos colombianos va a tener que moverse 700 kilómetros y también va a estar muy necesitada del río porque se va a requerir el movimiento de muchas piezas y estructuras que por su peso y características no se pueden transportar por carretera.



¿cuál es el músculo financiero de Tistat?



El músculo financiero del consorcio lo aportan los tres socios que tenemos que son la empresa de transporte de carga Mamut de Colombia, Sia Adunas Gama y Rohde & Liesenfeld Ltda, que es una empresa adquirida por el Grupo Geodis Wilson Francia, y también vamos a tener un socio en el tema de bodegas el cual todavía no lo podemos revelar, pero es un socio nacional con un músculo financiero importante; es una de las empresas top 2 de los almacenes de depósito en Colombia.



TISAT GANA PREMIO POR MODELO LOGÍSTICO



La Fundación LOGyCA entregó el premio a la Innovación en la Red de Valor 2011 a Tisat Logistics por el modelo de operación logística que ejecutan con Ecopetrol. El jurado analizó aspectos como los beneficios alcanzados en la cadena de valor y los indicadores de seguimiento y exaltó la capacidad de las tres compañías que conforman Tisat Logistics para establecer un proceso de colaboración horizontal eliminando las zonas grises de la cadena logística que se hacen evidentes cuando la carga es administrada por diferentes operadores.



Alejandro Villegas, gerente de la compañía, dijo que este es un premio a un modelo de colaboración en el cual tres empresas que no se conocían trabajan de manera eficiente cumpliendo el mismo objetivo.

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