Económica


Ecopetrol se mantiene en los 780.000 barriles

COLPRENSA

31 de octubre de 2012 07:22 AM

La principal petrolera del país, Ecopetrol, mantendrá su meta de producción en 780.000 barriles en promedio por día para este año, según lo confirmó su presidente, Javier Gutiérrez Pemberthy, pese a los resultados no tan positivos que presentó hace dos días la compañía.
Para alcanzar este objetivo, la firma tendría que producir durante octubre y diciembre unos 870.000 barriles de petróleo al día. Aunque la meta se ve lejana, la petrolera afirma que la logrará.
Hay que recordar que en lo corrido del año, Ecopetrol ha producido en promedio 750.100 barriles diarios, lo cual representa un incremento de 4,7% frente a los 716.400 registrados en el mismo periodo de 2011.
Según Gutiérrez Pemberthy, “seguimos con la misma meta de producción y para cumplirla necesitamos aumentar las operaciones en nuestros principales proyectos. Esperamos aumentar la capacidad en 24.000 barriles con la entrada de producción en Cupiagua”.
Adicional a ello, los campos Castilla, que al día de hoy produce 117.000 barriles; Chichimene, en el que se extraen 34.000; y Rubiales, de donde se sacan 105.000, deberán aumentar su producción en algo más de 26.000 barriles diarios, de acuerdo con el vicepresidente de exploración y producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva.
Pero con solo esas operaciones no se alcanzaría a cumplir con la meta estipulada en julio pasado. Según el presidente de la empresa, en el Valle del Magdalena Medio, que es uno de los principales focos de la producción de la petrolera, se deberán aumentar sustancialmente las operaciones.
Y es que alcanzar esa meta de producción requiere hacer esfuerzos superiores a los realizados en el anterior trimestre, donde Ecopetrol extrajo un promedio de 743.100 barriles diarios, frente a los 731.500 del mismo periodo en 2011, lo cual representó un alza de tan solo 1,6%.
Esta cifra, según informó la empresa, se debe principalmente a que ha habido mayores costos de mantenimiento ya que se ha tenido que reparar la infraestructura de los oleoductos de Ocensa y Trasandino, luego de atentados terroristas contra las redes de transporte.
Por otra parte, en los pozos de Castilla, Guajira, Caño Limón y Apiay hubo una reducción en la producción, que se explica en el valor del levantamiento de cada barril producido por la empresa. En lo corrido del año, la petrolera tuvo que pagar US$10,78 por este concepto, US$1,28 más que entre enero y septiembre de 2011.
Y eso se explica ya que hubo mayores costos derivados de la aplicación de cláusulas contractuales, por el manejo y disposición de aguas, por restricciones ambientales para el vertimiento de aguas, por el incremento de servicios industriales, por mayores mantenimientos para aumentar los niveles de confiabilidad de los equipos, y también por la revaluación del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos.
“En tratamientos de agua se han aumentado notoriamente los costos de producción, y esperamos que para lo que queda del año esa cifra se mantenga”, indicó la vicepresidente financiera de Ecopetrol, Adriana Echeverri.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS