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Educación financiera debe ser prioridad

En Colombia el desconocimiento en el tema de las finanzas hace que no se midan los riesgos en los que se pueden incurrir.

Especialmente se es ingenuo en el manejo de las deudas, derechos y obligaciones, servicios de crédito, ahorro o inversión.

Así lo afirmó el vicepresidente económico de Asobancaria, Daniel Castellanos, en el marco del I congreso de protección al consumidor y educación financiera que se realizó este jueves en la ciudad de Bogotá.

La falta de conocimiento del sector financiero hace que las personas sean presa fácil de avivatos o víctimas de fraudes. Una prueba es el número de personas afectadas por las pirámides, que de acuerdo con el ex superintendente de sociedades, Hernando Ruiz, se acerca a 676.000 personas en todo el territorio nacional, o el hecho de que el 79% de los hogares colombianos (5,2 millones de hogares), ha utilizado servicios de crédito informal por lo menos una vez en su vida como lo revela la encuesta nacional sobre servicios financieros informales.

También llama la atención los resultados de la Encuesta de Carga y Educación Financiera que aplicó el Banco de la República en los hogares y a los bogotanos que cuentan con algún producto del sistema financiero. Se determina que sólo el 0,76% de los jefes de hogar encuestados, todos hombres, mayores de 30 años y pertenecientes a los dos quintiles más altos de ingreso, logró responder correctamente las 10 preguntas del módulo de educación financiera. Si bien los resultados indican tendencias similares a las encontradas internacionalmente, las tasas de respuesta correcta son inferiores a las de países desarrollados.

Para la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia el adecuado funcionamiento del mercado depende del trabajo que se haga en tres frentes:

1. Disponer de herramientas que hagan pública la información relacionada con los costos y condiciones de los servicios financieros para que se tenga información clara y oportuna.

2. Reconocer y garantizar los derechos y deberes de los consumidores financieros.

3. Desarrollar la habilidad para analizar la información disponible, para tomar decisiones acertadas y propiciar cambios positivos en los hábitos financieros.

PROPUESTA DE EDUCAR DESDE LOS COLEGIOS

Se hace indispensable incluir la educación financiera en los programas escolares.

Para la agremiación, entre más temprano se brinden herramientas a las personas para que puedan desempeñarse exitosamente en su vida diaria, mejor. De ahí que la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, gracias a la gestión activa de Asobancaria, de un artículo que insta al Ministerio de Educación Nacional a incluir dentro del portafolio de proyectos que ofrece a las secretarias de educación, el componente de educación económica y financiera, abre una puerta para que este asunto se empiece a reconocer como una prioridad para el desarrollo económico y social del país.

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