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Educación financiera le da a los bancos una ventaja competitiva frente al otro"

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Durante el I Congreso de Educación Financiera, organizado por Asobancaria, Daniel Perrotta, presidente de la consultora argentina DP&A, les explicó a las entidades bancarias porqué implementar educación financiera puede generar mayores ingresos.

¿Por qué los bancos deben implementar la Educación Financiera?

- En primer lugar, por los beneficios que le trae al país. Algunas crisis demuestran que si la gente no se hubiera endeudado tanto, el impacto no hubiera sido tan grande. Y para no sobre endeudarse, se necesita educación financiera.

¿Cómo lograr que la alta dirección de un banco asuma los procesos de  educación financiera?

- Es necesario hacerles ver que, además de implementarlo porque la ley se los obliga, se puede aprovechar para dar un salto en la calidad y tener una ventaja competitiva frente a los otros bancos.

Esto se logra ganando más dinero y gastando menos, porque se estarían aprovechando herramientas que se tienen que implementar para mejorar, por ejemplo, la calidad de atención.  ¿Por qué no usarla esta diferencia para captar clientes que dejaron de utilizar el servicio? Eso genera utilidad.

-El objetivo es utilizar mayor rentabilidad para hacer que la dirección de las entidades financieras se adhieran a esto con una vocación distinta y enriquecedora y no solamente para cumplir con lo que impone la ley.

¿En términos prácticos cómo se convence a un directivo de que debe implementar estos modelos?

- Hay una sola forma de convencerlo: haciéndole ver cómo se aprovecha esto para hacer a la entidad más rentable. La función de los miembros de la junta cuando van a la asamblea  de accionistas, es explicar porqué la compañía gana dinero.

Los consultores le hacemos ver a los directivos cómo estas cosas, además de cumplir con la ley, generan rentabilidad.

Si yo le llevo los costos a la alta dirección, me van a decir que haga lo mínimo indispensable para cumplir la norma. En cambio si se puede trabajar sobre ciertas ventajas, generando ingresos y bajando costos, el modelo va a tener un impacto mucho más fuerte.



¿Cómo desde las directivas se puede transmitir la importancia de la educación financiera a la cultura organizacional?

- La cultura sólo se crea cuando es cierta; no se puede engañar a nadie. Se puede escribir un código de ética, pero si no se aplica, no tiene validez. Desde el mando medio hay que convencer a la alta dirección de implementar los procesos y de ahí volver a bajar hasta llegar al cajero. Ellos son la cara del banco y lo que la gente ve.

Es casi tan grave y difícil convencer a la alta dirección, como tener un programa que lleve hasta el final.

Por otro lado, la matriz de objetivos estratégicos tiene que estar coordinada con los procesos.

Desde cómo se abre la puerta hasta el procedimiento de atención telefónica, pasando por cuántas veces al día se limpian los cajeros automáticos, todos los procesos deben incluir los objetivos. En las personas y en los procesos hay que ser muy prolijo.

BBVA, PIONERO EN ESTA ACTIVIDAD

El banco mexicano BBVA - Bancomer implementó su programa de educación financiera desde hace 3 años, enmarcado en uno de sus planes de responsabilidad social para ayudar a sus usuarios a utilizar los servicios bancarios. Actualmente, el BBVA cuenta con 21 aulas de educación financiera en las 14 principales ciudades de México en las que se dictan cátedras educativas sobre ahorro y crédito. Entrega semanalmente 300.000 ejemplares de periódicos con los cuales ha realizado alianzas (EL Sol, El Publímetro, La Razón), para publicar pequeños trozos de la campaña. 

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