Económica


EEUU: acuerdo por deuda “muy cerca” según republicano

EL UNIVERSAL

31 de julio de 2011 10:35 AM

El jefe de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, afirmó el domingo que el Congreso estaba “muy cerca” de lograr un acuerdo para subir el techo de deuda de Estados Unidos, pero otro senador del bando demócrata dijo que no hay nada “finalizado”, en tanto un consejero del presidente Barack Obama insistió en que se está ante una jornada “crucial”. 
“Estamos muy cerca de un acuerdo, tuvimos ayer (sábado) una excelente jornada”, señaló McConnell, subrayando que pensaba convencer a sus compañeros del Senado -dominado por los demócratas- para que sumaran su apoyo. 
McConnell no dio detalles sobre el texto de compromiso en vías de ser negociado, pero indicó que se llevaría a 3 billones de dólares la reducción de gastos en los próximos 10 años, y que no prevé ningún alza de impuestos. 
El republicano, por otra parte, no se pronunció sobre la actitud que podrían adoptar los legisladores de la cámara baja, dominada por su partido, que también debe pronunciarse sobre un eventual texto de compromiso. Algunas decenas de legisladores cercanos al grupo conservador “Tea Party” rechazaron hasta ahora los acuerdos que les fueran ofrecidos. 
Mientras, el influyente senador demócrata Chuck Schumer matizó las declaraciones de McConnell. “No hay un acuerdo finalizado”, dijo Schumer a CNN, precisando “que aún hay muchos espacios en blanco para llenar” para lograrlo. 
Schumer no se pronunció claramente sobre la acogida que recibiría en su partido la ausencia de un alza de impuestos en ese texto de compromiso. Dicha alza es una demanda mayor de los demócratas, que quieren aumentar los impuestos de los más ricos. 
El legislador afirmó por otra parte que los republicanos habían aceptado un mecanismo asegurando que el techo de la deuda podría ser aumentado más allá de las elecciones presidenciales de 2012, mientras que ahora insisten en reabrir el debate a principios del año próximo. 
A su vez, un consejero de Obama dijo que la jornada de este domingo será “crucial” para aumentar el tope legal de endeudamiento, actualmente en 14,29 billones de dólares, antes de la medianoche del martes al miércoles (04H00 GMT del miércoles), y evitar de esa forma que el país entre en cese de pagos. 
No hay acuerdo. El reloj corre”, advirtió el consejero David Plouffe en la cadena NBC
Según el consejero presidencial, el acuerdo sobre el cual trabaja la Casa Blanca y los dirigentes de los dos partidos permitiría un aumento inmediato del techo de la deuda y se agregaría a ello el compromiso de reducir en un billón de dólares los gastos del presupuesto. 
Se crearía luego una comisión cuya tarea sería la de identificar otros items que podrían ser sometidos a reducciones de gastos antes del fin de año. 
Estados Unidos alcanzó su límite legal de deuda de 14,3 billones de dólares (es decir casi el 100% del PIB) el 16 de mayo, y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo. 
Si antes del 2 de agosto no se envía a la Casa Blanca un proyecto de ley para elevar ese límite máximo, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de un catastrófico cese de pagos.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS