Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

EEUU busca aprobación de TLC con Colombia

El gobierno del presidente Barack Obama está comprometido a impulsar el Tratado de Libre Comercio con Colombia y trabaja con los sectores que se oponen para que el Congreso pueda aprobarlo, dijo hoy jueves un funcionario del Departamento de Estado. 

“Comprendo la frustración”, expresó José Fernández, subsecretario de Estado para asuntos de economía, energía y negocios, después que un empresario colombiano le explicó cómo se sentía tras años de esperar que el pacto comercial sea aprobado. 

“No hay dudas de que nuestro gobierno está comprometido con Colombia. Seguimos comprometidos para promulgar este tratado”, manifestó Fernández, pero de inmediato aclaró que “en gran parte depende de la agenda del Congreso”. 

El TLC de Estados Unidos y Colombia fue firmado el 22 de noviembre del 2006 y ya ha sido aprobado por el congreso de la nación sudamericana. 

El proyecto de ley, sin embargo, ha encontrado una fuerte oposición en el Congreso estadounidense y en la actualidad se encuentra en un limbo, sin que haya fechas específicas requeridas para que la legislatura nacional lo considere. 

Debido al clima político adverso, el Congreso norteamericano no lo trató en el 2010. 

El TLC encuentra una fuerte oposición entre algunos grupos de defensores de derechos humanos y de los trabajadores, y sus aliados en el Congreso, que critican a la nación sudamericana por sus antecedentes en derechos humanos como el asesinato de sindicalistas, y piden al gobierno de Bogotá primero mejorar esa situación antes de ratificar el tratado. 

Aunque el número de sindicalistas muertos se ha reducido con respecto a los años 90, cuando los asesinatos superaban el centenar, siguen estando entre las más elevadas de la región: al menos 47 asesinatos en el 2009 y 46 el año pasado, según la no gubernamental Escuela Nacional Sindical. 

“Le tememos gran aprecio a lo que se está haciendo en Colombia”, declaró Fernández, el principal orador de una conferencia sobre Latinoamérica organizada por la Asociación de Cámaras Estadounidenses de Comercio en América Latina. “Hay sectores de la sociedad que tienen objeciones y estamos viendo qué es lo que se puede hacer con esas objeciones”, señaló el funcionario. 

Algunos minutos antes de que Fernández hiciera su presentación en un lujoso hotel del centro de esta ciudad ante unos 200 empresarios, académicos y funcionarios de la región, Jeffrey Schott, experto del Instituto Peterson para Economía Internacional, dijo que confiaba en una pronta aprobación del tratado con Colombia. 

“Soy optimista de que la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Colombia será antes de fin de año”, manifestó Schott ante la misma audiencia. 

El experto consideró que existen formas en que los legisladores que se oponen pueden trabajar con la Casa Blanca sin cambiar el acuerdo, firmado durante el anterior gobierno del presidente George W. Bush. 

En su exposición, Fernández _el funcionario cubano-estadounidense de mayor jerarquía en el gobierno nacional_ dijo que las relaciones de Estados Unidos con América Latina “siguen siendo muy buenas” y destacó que “este es un momento de oportunidades”. 

Remarcó, sin embargo, que a pesar de los progresos registrados en la región, los desafíos son los mismos que hace 50 años, cuando el presidente John F. Kennedy lanzó la Alianza para el Progreso con América Latina: energía, inseguridad, y reformas civiles. 

Obama anunció en enero, durante su discurso sobre el estado de la nación, que viajará a finales de marzo a Brasil, Chile y El Salvador. 

Será su primer viaje a América del Sur y también a El Salvador, y coincidirá con el aniversario de Alianza para el Progreso, la iniciativa que lanzó el presidente John F. Kennedy para las naciones de América Latina. 

En una improvisada rueda de prensa tras la conferencia, Fernández se negó a responder preguntas específicas sobre el viaje, alegando que no conocía la agenda del presidente. 

Refiriéndose a Brasil, expresó que “es un país que está en marcha” y aseguró que las relaciones entre ambas naciones “son excelentes”. 

Sobre Chile, manifestó que “se sigue considerando como uno de los modelos de crecimiento en América Latina”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese