Económica


EEUU confía en que Colombia cumpla plan acción para TLC

AP

20 de abril de 2011 10:54 AM

El representante comercial de Estados Unidos dijo este miércoles que si Colombia adopta antes del 15 de junio las medidas a las que se comprometió para proteger derechos laborales, será posible someter a votación el tratado de libre comercio poco tiempo después en el Congreso. 
Al pronunciar una conferencia, Ron Kirk rehusó predecir si la votación podría ocurrir en julio porque “hay demasiadas piezas en movimiento en el Congreso” pero ratificó su confianza en que Colombia honrará las fechas a las que se comprometió en un plan de acción acordado este mes entre ambas naciones, como paso previo para que el presidente Barack Obama envíe al Congreso el acuerdo comercial estancado desde 2006. 
Kirk dejó de esta manera la puerta abierta --por primera vez-- a la posibilidad de que el Congreso considere los tratados de Colombia, Panamá y Corea del Sur antes del 1 de julio. 
Legisladores republicanos han amenazado con retener cualquier aspecto de la política comercial si el gobierno de Obama no envía al Congreso simultáneamente antes de esa fecha los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur. 
Estados Unidos finalizó el acuerdo con Corea del Sur en noviembre y anunció el lunes haber finiquitado el de Panamá. 
Los exportadores estadounidenses alegan que se perderán una importante participación de mercado si el Congreso no aprueba los tratados comerciales antes del 1 de julio, cuando entrarán en vigencia los acuerdos Colombia-Canadá y Corea del Sur-Unión Europea. 
Kirk precisó que si Colombia adopta las medidas a las que se comprometió antes del primer plazo, que vence el 22 de abril, entonces la oficina comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) notificará al Congreso su intención de presentar un tratado de libre comercio. Colombia se comprometió a adoptar un segundo grupo de medidas antes del 15 de junio. 
Kirk anunció el lunes que su equipo está listo para sostener reuniones técnicas con legisladores para hablar sobre la ratificación del tratado de libre comercio con Panamá.
La Casa Blanca anunció además en una nota de prensa que el presidente Obama recibirá el 28 de abril a su colega panameño Ricardo Martinelli para conversar sobre el tratado de libre comercio y la inseguridad que azota a América Central.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS