Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EEUU: inversores esperan que la Fed les dé consuelo

El comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se reunirá el martes en un momento en el que los inversores buscan en el banco central de Estados Unidos algo de consuelo después de una serie de desengaños para la primera economía mundial. 

La tarea será delicada para la Fed. El comunicado que se espera para el martes a las 14H15 locales (18H15 GMT), debe levantar la moral de los inversores y los empresarios, eligiendo los términos que sean aceptables para los enemigos de la inflación. 

En sus escasas apariciones públicas de las tres últimas semanas, los dirigentes de la Fed han enviado señales que apuntan a un mantenimiento, al final de esta reunión, de la política monetaria actual: tasa de interés directriz cercana a cero y estabilidad del apoyo en liquidez a la economía. 

“Wait and see” (“esperar y ver”). Así resumía la situación a finales de julio el presidente de la Fed de Atlanta (sudeste), Dennis Lockhart, un claro centrista del comité de política monetaria. 

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, el hombre que le da el impulso, no ha dicho nada desde mediados de julio. En ese entonces, se manifestaba dispuesto tanto a reaccionar frente a un empeoramiento de la coyuntura económica como a un empuje inflacionario. 

“Debemos tener todas las opciones sobre la mesa. No sabemos hacia dónde va la economía”, explicaba a los congresistas. 

Desde entonces, la economía se ha mostrado más débil de lo que se hubiera creído. El gobierno publicó a finales del mes pasado cifras que mostraban que el crecimiento había caído por debajo del 1% a tasa anual en el primer semestre. Y las mediciones de la actividad económica en julio confirmaron globalmente este descenso. 

Según Tony Fratto, consultor económico de Hamilton Place Strategies, “Dada la catarata de indicadores económicos débiles, se puede esperar que el comité de política monetaria discuta al menos sobre un nuevo ciclo de flexibilización cuantitativa”, es decir, una inyección de liquidez en el sistema financiero

Tradicionalmente, el contenido de este tipo de discusiones no aparece en el comunicado final. 

Entre los diez miembros votantes del comité, dos son enemigos declarados de la idea de nuevas medidas de reactivación monetaria: Richard Fisher (Dallas) y Charles Plosser (Filadelfia). Un tercero se dice enfocado en la inflación: Narayana Kocherlakota (Minneapolis). 

Estos partidarios de la política de espera deberá sentirse reconfortados por las últimas cifras del desempleo, en baja en julio (a 9,1%), y de la inflación, superior al objetivo de la Fed si se tienen en cuenta la energía y la alimentación (2,6%), pero más razonables si se los excluye (1,3%). 

POSIBILIDADES

Si no quiere modificar su política, la Reserva Federal tiene otras posibilidades.

Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors, asegura que podría declararse “lista a mantener las tasas bajas durante un periodo más largo del previsto”. Goeffrey Kendrick, del banco de inversión Nomura, prevé un “compromiso de mantener el volumen del balance financiero de la Fed”, lo que equivale a aumentar los activos comprados a los bancos para estimular el crédito.  



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese