Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EEUU, Japón y China crean nuevas dudas sobre vigor de reactivación mundial

-A A +A
 

La reactivación de la economía mundial ya perdió vigor y, tras la crisis europea de la deuda pública, ahora son las perspectivas norteamericanas a medias tintas, las decepcionantes cifras japonesas y la relativa desaceleración china que parecen amenazar el crecimiento.

“La reactivación mundial continúa, pero perdió parte de su impulso”, declaró a la AFP el economista Rob Dobson, del grupo Markit.

Según este experto, “existe un riesgo potencial de que ciertas regiones vuelvan a caer en la recesión”, a pesar de no ser la situación más probable.

El buen desempeño de la zona euro, que registró en el segundo trimestre un crecimiento mejor que el de Estados Unidos (1% contra 0,6% con respecto al trimestre anterior), debe ser relativizado, estiman los analistas.

En primer lugar, porque “la reactivación había comenzado antes en Estados Unidos, aunque en forma estructural sigue siendo más débil en Europa”, indicó Benjamin Carton, del Centro francés de Estudios Prospectivos e Informaciones Internacionales (CEPII).

En segundo lugar, porque la zona euro debe gran parte de su crecimiento a Alemania, “cuya economía había caído con fuerza a raíz de su integración al comercio mundial y que sólo está recuperándose”, según Cédric Tille, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y Desarrollo de Ginebra.

RAZONES PARA PESIMISTAS

La clara desaceleración del crecimiento anunciada en Japón, que sólo progresó 0,1% del PIB (Producto Interior Bruto) en el segundo trimestre y fue desplazado por China como segunda potencia económica mundial, lleva agua al molino de los pesimistas.

Célebre por haber anticipado la crisis financiera de 2008, Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, juzgaba recientemente que “los riesgos de una nueva recesión en Estados Unidos pasaron de 25% a más de 40%”.

“Es cierto que a raíz de su endeudamiento y del fuerte índice de desempleo el consumidor norteamericano ya no está en condiciones de ser el motor del crecimiento mundial”, explicó Benjamin Carton.

La cuestión del empleo norteamericano es también fundamental para otro experto, Eswar Prasad, del Brookings Institution, ya que “las economías que mejor se comportan, como la china o la alemana, son muy dependiente de las exportaciones” y por ello del dinamismo de la demanda en sus socios comerciales.

“La creación de empleo, especialmente en Estados Unidos, es la principal clave de la reactivación”, dijo Prasad.
Las incertidumbres son muy fuertes para los años venideros, afirma Benjamin Carton, “porque todavía no se sabe muy bien qué régimen de crecimiento se va a instalar en el mundo”.
De todos modos, algunas tendencias comienzan a perfilarse.

“Podría haber un crecimiento diferenciado entre los países integrados al comercio mundial y aquellos que no lo están”, estimó Cédric Tille, subrayando que eso creará “nuevas tensiones en la zona euro”, ya que Alemania se encuentra mejor colocada para aprovechar esta situación.

Otra tendencia es que “los mercados emergentes serán los motores del crecimiento mundial al menos durante los próximos tres años”, aseguró Benjamin Carton.

Esta situación tiene sus riesgos ya que China, principal locomotora, “muestra señales de desaceleración, con sus autoridades intentando contener la explosión de las inversiones” y frenar un posible recalentamiento, según Eswar Prasad.

Tras haber crecido 11,9% en el primer trimestre de 2010 y 10,3% en el segundo, la economía china tendría una expansión de 9,2% en el tercer trimestre y 8,0-8,5% en el último, declaró el lunes un experto del Centro de Información del Estado chino, Fan Jianping.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese