Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

EEUU: la Fed aplicaría nuevos estímulos a la economía

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, estimó hoy jueves que no se puede hablar de una recuperación real de la economía estadounidense sin un alza “más fuerte” del empleo, y dijo que la Fed está lista para adoptar nuevos estímulos para incentivarla si fuera necesario.  “Mientras no tengamos una creación de empleos más fuerte durante un período prolongado, no podremos considerar que la recuperación está realmente consolidada”, declaró Bernanke en el National Press Club de Washington, en un inusual encuentro con la prensa. 

Bernanke dio a entender claramente que la Fed no está cerca de modificar su política monetaria flexible. 

Las declaraciones de Bernanke dejan ver que en efecto el banco central debería llevar a término su programa de compras suplementarias de obligaciones del Tesoro estadounidense lanzado en noviembre y que continuará hasta fines de junio. 

También permiten pensar que “muchos meses de un alza sólida del empleo serán necesarios antes de que juzgue la reactivación totalmente establecida”, estima Michael Gapen, economista de Barclays Capital. 

“Recién ahí podrá concebir serenamente un período de transición”, hacia la salida de la crisis, agrega Gapen. 

Bernanke reiteró sin embargo que el crecimiento económico debería acelerarse en 2011 y dijo que la Fed está lista para poner en práctica nuevos estímulos en caso de ser necesario. 

“Si la producción es muy baja y el desempleo muy alto, sería una situación que requeriría más estímulos”, dijo Bernanke en respuesta a sus críticos. 

“La mejoría de la coyuntura debería implicar un ritmo más rápido de la recuperación económica en 2011 que el que tuvimos el año pasado”, afirmó. 

En relación a los niveles de precios, Bernanke estimó que la inflación se mantiene globalmente “bastante” débil, pese a “alzas importantes de ciertos precios muy visibles, principalmente el de la gasolina”. 

La Fed tiene por misión asegurar el pleno empleo y la estabilidad de precios. 

El desempleo alcanzó 9,4% a fines de diciembre y podría haber alcanzado 9,5% en enero según algunos economistas (la cifra oficial debe ser publicada el viernes), cifra extremadamente elevada para el país. 

Por otra parte, el índice de referencia de la inflación de la Fed alcanzó 1,2% en diciembre, inferior al nivel considerado deseable por los gobernadores del banco central (1,5 a 2,0%). 

Bernanke estimó sin embargo que la política actual de la Fed está dando frutos, en particular su nuevo programa de compra de obligaciones del Tesoro estadounidense, destinado a hacer bajar las tasas de interés a largo plazo, para estimular la inversión y el consumo. 

A menos de 15 días de la publicación del proyecto de presupuesto de la Casa Blanca para el ejercicio 2011-2012, que comienza el 1 de octubre, Bernanke exhortó nuevamente al gobierno y a los congresistas a actuar desde ya para “poner en práctica un programa creíble de reducción de los futuros déficits”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese