Económica


EEUU no ofrece fechas para TLC Colombia y Panamá

AP

09 de marzo de 2011 12:36 AM

El senador Orrin Hatch, principal republicano en el Comité de Finanzas, acusó al gobierno del presidente Barack Obama de “falta de voluntad política” al no presentar los tratados con Colombia y Panamá y dijo que solo los considerará si los tres llegan juntos, durante una audiencia de esa comisión.     
El representante comercial estadounidense Ron Kirk expresó su esperanza de resolver este año los temas pendientes que mantienen estancados los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pero no detalló cuáles son las objeciones ni ofreció fechas específicas, como habían solicitado los miembros de la comisión legislativa que lo interpeló.     
Además, Kirk respondió que la estrategia debe ser culminar primero el tratado de Corea del Sur para luego concentrarse en Colombia y Panamá.     
“Colombia y Panamá son aliados importantes y buenos vecinos, pero Corea del Sur es más importante que los nueve últimos tratados firmados por Estados Unidos, combinados. Eramos el primer exportador allá hace cuatro años, hoy somos el cuarto. Necesitamos aprobarlo lo antes posible”, dijo Kirk.     
Kirk dijo que la cooperación mostrada por los gobiernos de Colombia y Panamá para superar las diferencias le parecían “buenas noticias”, pero advirtió que aún quedan por resolver temas vitales para que “no comprometan valores universales estadounidenses”.     
El acuerdo con Colombia se ha estancado debido a reservas sobre la tasa anual de sincidalistas asesinados.     
El presidente del comité, el demócrata Max Baucus, advirtió a Kirk que “Colombia se alejará (de Estados Unidos) si no firmamos este tratado ahora”.     
Baucus visitó Colombia el mes pasado y dijo estar “sorprendido” por el progreso de Colombia en “fortalecer la protección a derechos laborales, reducir la violencia y agilizar los enjuiciamientos”.     
Los legisladores republicanos han ejercido una fuerte presión al gobierno para que apruebe los tres tratados este año, con el argumento de que crearía empleos y evitaría que exportadores estadounidenses sigan perdiendo participación de mercado en ambas naciones.  Kirk indicó que el Congreso tiene a su disposición otras vías para apoyar a Colombia y mencionó las preferencias arancelarias para los países andinos, que expiraron el 12 de febrero y se encuentran estancadas debido a una disputa entre republicanos y demócratas sobre la ley que las contiene, dirigida a apoyar a estadounidenses desempleados debido al libre comercio.  Una comisión conformada por varios despachos del gobierno estadounidense visitó Colombia el mes pasado para realizar una evaluación “in situ” y el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió la víspera que se acelere la aprobación del tratado.     
Kirk indicó que funcionarios de su despacho recibirán el jueves a una comisión colombiana “de alto nivel”.     
El embajador colombiano Gabriel Silva dijo al salir de la audiencia que su gobierno “no está eufórico” pero reconoció que “hemos notado progreso” debido a que estas interpelaciones legislativas crean una “dinámica nueva”.     
Kirk señaló que Panamá ha avanzado para resolver los temas pendientes, tales como la aprobación de un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal y algunas reformas a leyes laborales.     
Una comisión panameña de alto nivel se reunió con un equipo estadounidense el mes pasado en la capital estadounidense para evaluar los progresos alcanzados hasta el momento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS