Económica


EEUU: proyecto de ley contra exilio fiscal de fundador de Facebook

AFP

18 de mayo de 2012 09:09 AM

El ingreso de Facebook a bolsa agita incluso al Congreso de Estados Unidos, donde dos senadores preparan un proyecto de ley para tratar de evitar que uno de los fundadores de la red social, el brasileño Eduardo Saverin, que renunció a su ciudadanía estadounidense, haga perder decenas de millones de dólares en impuestos al Estado. 
Saverin renunció a la nacionalidad estadounidense en septiembre para instalarse en Singapur pero, en vísperas de la entrada de Facebook en bolsa, los senadores demócratas Chuck Schumer y Bob Casey argumentan que esta decisión fue motivada por razones fiscales. 
“Eduardo Saverin quiere 'dejar de ser amigo' de Estados Unidos para evitar pagar impuestos. Y nosotros no vamos a dejar que ocurra”, señaló el jueves en una conferencia Schumer, al presentar el proyecto de ley que penaliza casos como el de Saverin. 
“El senador Casey y yo tenemos una 'actualización de estatus' para él: pague sus impuestos o no vuelva a poner nunca un pie en Estados Unidos”, espetó Schumer, utilizando la jerga de Facebook. 
Ante estas declaraciones, el propio Saverin anunció en un comunicado el jueves que pagará todos los impuestos que debe y consideró “desafortunado” que su decisión de trasladarse a vivir a Singapur haya desencadenado un debate público que “no está basado en hechos, sino en especulaciones e información errónea”. 
“Estoy obligado a pagar y pagaré centenares de millones de dólares en impuestos sobre lo que gané siendo ciudadano estadounidense”, reiteró Saverin en la nota. “He pagado y seguiré pagando cualquier impuesto sobre lo que he ganado”. 
El brasileño confesó estar “muy agradecido con Estados Unidos” por todo lo que le ha dado. “Seguiré invirtiendo en empresas estadounidenses y 'star ups' y espero que estas inversiones creen muchos puestos de trabajo en Estados Unidos y a nivel global”, precisó. 

EL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley propone prohibir la entrada en Estados Unidos a personas que renuncien a la nacionalidad por motivos fiscales.
Además, el texto prevé un cargo impositivo de 30% para las inversiones en Estados Unidos de estas personas. 
Según los legisladores, la maniobra de Saverin podría ahorrarle impuestos por entre 67 y 100 millones de dólares tras la entrada en bolsa de la red social programada para este viernes, ya que Singapur no cobra impuestos sobre la plusvalía. Esta cifra podría aumentar si el precio de la acción fijado en 38 dólares sube. 

OLFATO EMPRESARIAL 
En Singapur, el brasileño que creó Facebook junto con Mark Zuckerberg y otros amigos en Harvard en 2004, invierte su fortuna en proyectos tecnológicos en etapa inicial, o 'start ups', como se denomina a los nuevos emprendimientos en el área tecnológica. 
Como lo cuenta la película “La red social”, Saverin, de 30 años, puso su olfato empresarial al servicio de la empresa, aupada por el genio informático de Zuckerberg, cuando crearon juntos la página web más popular del mundo
Saverin tendría entre 2% y 4% de Facebook aunque, según el sitio de internet “¿A quién pertenece Facebook?”, su parte representaría unos 3.400 millones de dólares, lo que lo convertiría en uno de los residentes más ricos de Singapur
“Tras haber sido acogido en Estados Unidos, y de haber estudiado en Harvard, Eduardo Saverin renunció recientemente a su nacionalidad estadounidense, justo antes de los inmensos beneficios que espera recibir por la entrada en bolsa de Facebook”, denunció el senador Schumer. 
“Esta maniobra de evasión fiscal es escandalosa”, agregó Schumer, criticando el hecho de que Saverin haya dado la espalda al país que le permitió hacer fortuna. 
El representante demócrata aclaró que el proyecto de ley sería aplicado a las más de 5.000 personas que renunciaron a la nacionalidad estadounidense en los 10 últimos años. 
“Si en cinco años más, él de verdad quiere volver podrá hacerlo pagando todos sus impuestos adeudados”, aclaró el representante sobre el texto de la ley. 
Con respecto a la pregunta de si esperaban obtener el apoyo de los republicanos para el proyecto, ambos senadores se mostraron confiados. “Me gustaría saber una razón por la cual no lo apoyarían”, dijo Casey. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS