Económica


EEUU: Senado rechaza revivir vía rápida para TLC

REDACCIÓN MUNDO

20 de septiembre de 2011 07:57 PM

El Senado de Estados Unidos rechazó un intento impulsado por republicanos de revivir una ley que lleva cuatro años invalidada que facilitaría al presidente mover tratados de libre comercio a través del Congreso
La votación quedó 55-45 para echar por tierra la propuesta del líder republicano en el Senado Mitch McConnell de estatuir la autoridad de promoción, también conocida como vía rápida o “fast track”, para 2013. 
La vía rápida fue promulgada por primera vez en 1974 y ha estado disponible para cada presidente desde entonces excepto para Barack Obama. La ley expiró en 2007 y el gobierno de Obama, reconociendo el fuerte recelo que hay respecto los tratados de libre comercio entre sus correligionarios demócratas y los sindicatos, no ha tratado de renovarla. 
La vía rápida requiere que una vez que el presidente envíe un acuerdo de tratado al Congreso, la cámara baja y el Senado deben considerar el acuerdo dentro de los siguientes 90 días y sólo puede votar para aprobar o desaprobar, sin agregar ninguna enmienda. 
McConnel ofreció su propuesta como una enmienda a la legislación que podría extender, hasta mediados de 2013, partes de un programa que ayuda a los trabajadores desplazados por acuerdos comerciales con países extranjeros a conseguir capacitación y ayuda económica.
El gobierno ha demandado que el Congreso considere la ley de ayuda a los trabajadores antes de que envíe los acuerdos pendientes con Corea del Sur, Colombia y Panamá
McConnell dijo que en el gobierno de George W. Bush, cuando la vía rápida era aplicada, se negociaron acuerdos de tratados con 17 países, incluyendo los tres que siguen en espera de aprobación del Congreso. “Pero sin la autoridad, Estados Unidos posiblemente no logre ningún otro acuerdo de nuevo. Los sindicatos se asegurarán de ello”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS