Económica


EEUU “optimista” de que TLC se aprobará este año

AFP

13 de abril de 2011 02:53 PM

El encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo este miércoles ser “optimista” de que este año pueda ser aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. 
“Tengo la plena confianza de que esto es algo que el gobierno quiere hacer este año”, dijo Valenzuela, durante una interpelación en el Congreso. 
“Somos realmente optimistas de que esto es algo que va a avanzar”, afirmó. 
“El acuerdo con Colombia podría estar listo en cuestión de semanas. Y esperamos que lo mismo sea cierto con el de Panamá”, añadió en otra comparecencia pública el Representante Comercial, Ron Kirk. 
Los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos, acordaron el viernes pasado en Washington un plan para garantizar los derechos laborales y sindicales en Colombia y así despejar el camino para la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense, pendiente desde 2006. 
Ese acuerdo significa “que queremos avanzar, que es política de la administración concluir el TLC con Colombia” y “movernos lo más rápido posible”, dijo Valenzuela. 
El gobierno de Santos está “comprometido” con el plan, afirmó. 
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, dijo el lunes que su país espera que el TLC pueda ser aprobado a más tardar a comienzos del segundo semestre de este año. 
Una delegación de congresistas, encabezados por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp, acudirá este lunes a Bogotá para entrevistarse con el presidente Santos y altgos responsables gubernamentales. 
La mayoría republicana de la Cámara de Representantes exige al gobierno de Obama que envíe al Congreso los tres TLC pendientes de ratificación, Colombia, Panamá y Corea del Sur, antes del 1 de julio. 
El gobierno estadounidense cerró el acuerdo con Corea del Sur en diciembre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS