Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El 18% de los créditos del agro van a damnificados

-A A +A
 

Ante el llamado a la banca para que le siga reestructurando créditos a los afectados por el invierno, el sector presentó un balance de los recursos desembolsados con este propósito durante 2011 y se comprometió a seguir entregando alivios.

El 18% de los créditos destinados para el agro durante el año han sido entregados a los damnificados para ampliar sus plazos, aliviar el pago de sus intereses y aprobar nuevos créditos con una tasa subsidiada.

Entre enero y noviembre de este año, Finagro ha desembolsado $4,9 billones para los productores del agro, los cuales se han irrigado por toda Colombia a través de los bancos que tienen esta línea. De ese total, $957.000 millones han sido destinados a los damnificados, es decir, 18%.

Los bancos comerciales también pueden usar recursos propios para alivianar las deudas de los afectados, pero la mayoría de préstamos, casi un 95%, son de redescuento, o sea que salen de Finagro. Los bancos también presentan sus cifras, el Banco Agrario es el que tienen la mayor participación en los desembolsos a los agricultores, reveló que ha efectuado 17.603 normalizaciones de cartera por valor de $263.690 millones en lo que va del año.

En este banco, los productores pequeños y medianos que se acojan al mecanismo de normalización de cartera, cuentan con un alivio de 100% de los intereses causados para el primer año y de 60% para el segundo año en el caso de los pequeños, y de 40% para los medianos.

Estos costos serán asumidos por el Gobierno y no tendrán ninguna clase de reporte en las centrales de riesgo. La entidad ha otorgado 16.986 créditos nuevos para recuperación de la actividad productiva por valor de $227.138 millones, destinados a pequeños, medianos y grandes productores, así no sean clientes del banco.  Estos créditos tienen las tasas de interés más bajas del mercado: DTF -1% para pequeños; DTF para medianos y DTF +1% para grandes. La participación del Banco Agrario en la colocación de créditos de Finagro es de 43,4% del total que la entidad irriga en el mercado.

Además, esta entidad anunció ayer que las familias damnificadas por las inundaciones en Bogotá, que estén censadas, podrán reclamar el auxilio económico anunciado hace una semana por el presidente, Juan Manuel Santos. y que será de $1,5 millones por familia. Se estima que se efectuarán alrededor de 11.500 pagos, hasta el próximo miércoles.

Otra entidad que se ha destacado en la reestructuración de sus préstamos es Bancolombia, que  a agosto de 2011, ha otorgado más de $154.000 millones a través de esta línea de atención a lo afectados por las lluvias en todo el territorio nacional, de los cuales más de $50.000 millones, corresponden a créditos nuevos.

Este plan, diseñado para clientes personas naturales, pymes y empresas de Bancolombia, Leasing Bancolombia y Factoring Bancolombia, les permite acceder a nuevos créditos que les faciliten los recursos para continuar con sus actividades económicas en medio de las dificultades.

Banco de Bogotá también se unió a la campaña de reestructurar créditos a los afectados por las lluvias. Alejandro Figueroa, presidente de la entidad, señaló que desde el pasado invierno el banco está refinanciando a los clientes afectados por las lluvias, especialmente del sector agropecuario, e invitó a los que no se hayan acercado para que puedan acceder a estos beneficios, que incluyen alivios como periodos de gracia y aumento en los plazos para pagar los créditos.

CRÉDITOS DE CONSUMO Y VIVIENDA SE REESTRUCTURAN

Los alivios para los afectados por las lluvias no solo incluyen al agro, también van para quienes pidieron créditos para vivienda y de consumo. Uno de los bancos que está presentando alivios en este sentido es AV Villas, , el banco aplazó por tres meses el cobro de las cuotas de los créditos hipotecarios a los propietarios de las viviendas afectadas por la inundación en la localidad de Bosa. Por su parte, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández,  le dio un espaldarazo a la gestión de los bancos al anunciar que los intermediarios financieros podrán reestructurar los créditos de los damnificados por el invierno sin afectar su calificación crediticia y pidió mecanismos ágiles para la atención de estas personas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese