Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El 24% de jóvenes de 25 años carece de trabajo

-A A +A
 

El Congreso de la República debería aprobar antes del 1 de diciembre el proyecto de ley de formalización laboral y primer empleo.

Así lo pidió el ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, para quien el tiempo se está acabando y la norma debe entrar en vigencia en enero del año entrante.

"Para nosotros es fundamental que el Congreso apruebe esta iniciativa antes del 16 de diciembre, dado que las normas tributarias para 2011 están en preparación y deben contar con vigencia a partir del uno de enero", dijo.

El funcionario defendió el proyecto de ley para la formalización y para el primer empleo, ratificando que es una iniciativa global, "y que no está disgregada, como afirman algunos medios de comunicación".
Sobre este primer empleo, el ministro indicó que la tasa de desocupación de los jóvenes de 25 años en el país es más del doble de la registrada a nivel nacional, que está en 10,6%, como reportó el Dane.

El beneficio que se tiene previsto en el proyecto de ley es el descuento de los aportes parafiscales y renta deducible a las empresas que generen plazas para los menores de dicha edad.
Recalcó que la tasa de informalidad entre menores de 25 años alcanza el 75%, mientras que el promedio nacional es del 50%.

"Acceder a trabajar es difícil. Sabemos que siempre se pide experiencia y capacitación y casi nadie puede demostrar la primera. Por eso queremos cerrar ese círculo vicioso de que los jóvenes no consiguen trabajo porque les dicen que no son `experimentados`", apuntó.

El funcionario aseguró que con el proyecto se incentivan los programas técnicos y tecnológicos con becas de apoyo, y hay un Plan de choque para generar empleo, con recursos importantes en el presupuesto de 2011.

"La iniciativa no lesiona de manera alguna las conquistas y derechos laborales que existen hoy en el país, y no afectan los llamados impuestos parafiscales", afirmó.

El proyecto está dividido en tres partes, además de la del nuevo empleo. La primera, busca dar incentivos a la formalización empresarial, dirigida a compañías de menos de 50 empleados. El beneficio es que la empresa no paga parafiscales y cancela un impuesto de renta reducido en un período de 3 años. "Al cuarto año paga todas las contribuciones, es decir el 100% que le corresponden", dijo.

En cuanto a los parafiscales, habrá gracia o descuento de los 12 puntos que tienen que aportar al Sena, Icbf y cajas de compensación, además de los tres puntos del régimen subsidiado en salud y la solidaridad pensional.

"Las que se formalicen llenan sus planillas, pero tienen un descuento del 100% para el primer año; 100%, para el segundo; 50%, para el tercero; y al cuarto paga la totalidad.

El segundo capítulo trata de los beneficios para la formalización con un crédito de capacitación, para las empresas con menos de 24 millones de pesos de capital, a las que se les asignará un régimen especial de renta.

El tercer capítulo trata de las sanciones y controles para la creación de nuevos puestos laborales, pero en especial de cumplir con los requisitos y normas, como por ejemplo, el de mantener las mismas razones sociales que tengan al momento de la vinculación, y no que se acaben empresas, para crear otras pequeñas y así recibir los beneficios.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se invita al primer seminario

Se invita al primer seminario taller en metodologia SIX SIGMA para la mejora de procesos
Dirigido a:estudiantes,gerentes de empresas,directores de planta,ingenieros de proceso.
Lugar:hotel caribe
fecha:3 dic 2010
Valor:195 000
Incluye almuerzo,memorias 315 5737569
fundacionmanufacturera.bolivar@gmail.com