Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El 51,3% de los ocupados en el país está en el rebusque

-A A +A
 

Un informe revelado por el Dane mostró que entre noviembre de 2010 y enero de este año, y pese a un repunte en el índice de ocupación en enero, el número de colombianos en la informalidad cayó a 4.817.000 en las 13 principales áreas metropolitanas.

El índice de informalidad, de acuerdo con la entidad, se ubicó en 51,3% entre noviembre del año pasado y enero de este año. El resultado entre octubre y diciembre de 2010 en esta materia fue de 51,7% para las trece áreas metropolitanas que mide el Dane.

Los informales para el período noviembre - enero, se ocuparon en un 42% en el área de comercio, hoteles y restaurantes. En contraste a la medición pasada, el índice de trabajadores por cuenta propia cayó 0,7%, llegando a 59,3%, lo que equivale a 2,83 millones de ciudadanos laborando bajo estas condiciones.

De los 9.390.000 de ocupados en las 13 áreas, 42,5% contaban con seguridad social (3.990.750 colombianos). Así mismo, del total de informales, sólo el 10,3%,  tenían afiliación al sistema lo cual equivale sólo a 496.151 ciudadanos bajo esta condición.

Entre los informales del país, quienes más se afilian a seguridad social son los trabajadores que están vinculados actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiles. Así mismo, entre la informalidad, los obreros y empleados particulares son el grupo que más tiene afiliados al sistema.

Con relación a subempleo subjetivo, el pasado informe de mercado laboral que reveló la entidad mostró que entre febrero del año pasado y enero de 2011, este indicador incrementó 3,3% llegando a 30,9%.

En cuanto a subempleo objetivo, en el mismo período la variación fue de 1,4%, con lo cual el indicador llegó a 13,5%.

Para el investigador CID de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, la cifra general de informalidad “es una cifra de un período estacional muy fuerte porque involucra ocupaciones de diciembre que desaparecen en enero. Eso muestra cambios muy bruscos en esos dos meses. Eso se refleja en desempleo alto en enero”.

El investigador señaló que la informalidad va a permanecer y puntualizó que las promesas del Gobierno en materia de empleo deben ser evaluadas en el mediano plazo. “En el corto plazo no habría una variación significativa de informalidad. En los últimos 12 años, debe estar alrededor de 57%”, afirmó Bonilla.

En enero, las amas de casa y estudiantes que encontraron ocupaciones temporales vuelven a asumir sus rutinas cotidianas. Para el académico, el próximo resultado de informalidad podría ser de 52%.

Frente a la informalidad en el campo, reiteró que “es total y absoluta” debido a que un 50% del mercado de trabajo del campo lo conforman trabajadores por cuenta propia.  Al presidente de la Confederación General de Trabajadores de Colombia (CGT), Julio Roberto Gómez, le preocupan “de sobremanera” las estadísticas que ha venido suministrando el Dane en cuanto a desempleo e informalidad.

“Aparece una perversidad latente y consideran como economía informal a empresas de menos de 20 trabajadores”, señaló el directivo quien aseguró que la mano de obra reposa en pequeñas y medianas unidades empresariales.  “Eso hace que la realidad en materia de mano de obra esté de alguna manera falseada”, agregó.

Gómez dijo que hay que dar un compás de espera al Gobierno, que no sea muy extenso para dar forma a la formalización laboral prometida por Santos.

Cartagena, líder en expectativa de empleo

Un estudio de expectativas de empleo realizado por la compañía Manpower Inc., mostró que en Barranquilla y Cartagena aumentó en 21% la expectativa para la contratación de personal, en comparación con el trimestre anterior. Le siguen Ibagué, Pereira, y Santa Marta. En contraste, Manizales, Leticia, Neiva y Pasto registraron disminuciones en este aspecto que oscilan entre el 11% y el 19%.

Rosalba Montoya, presidenta de Manpower Colombia, aseguró que los sectores donde lideran la expectativa de contratación es en el sector minero y en la construcción. En estas dos áreas de la economía, la expectativa neta de empleo aumentó 20% frente al trimestre anterior, según la encuesta. “Para el sector de la construcción se augura un tiempo de reactivación gracias a los nuevos proyectos de infraestructura en transporte”, explicó la directiva de la firma.

Las opiniones

César Caballero exdirector del Dane “Noviembre - enero es un trimestre móvil muy raro. El Dane debería publicar los datos aparte. Los efectos de la Ley de empleo se van a sentir entre junio y julio”.

Jorge Enrique Robledo Senador de la República “Sumando desempleo e informalidad, estamos en el orden del 65%. Esas cifras se pueden discutir. Los hechos muestran que tenemos informalidad y desempleo crónicos”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese