Económica


El café de Colombia llegará a Tailandia y Malasia

COLPRENSA

04 de julio de 2011 12:01 AM

Luego de salir como jefe negociador de los Tratados de Libre Comercio del país y ahora en su nueva faceta como representante en Asia de la Federación Nacional de Cafeteros, Santiago Pardo, le reveló a LR los retos que tendrá que manejar desde Tokyo.
 

¿Por qué decidió irse para la Federacafé?
Tuve la posibilidad de completar un importante ciclo como Jefe Negociador y se me presentó una muy buena oportunidad de seguir trabajando por Colombia, esta vez en el gremio mas importante del país, el cual aporta de manera clave en materia de sostenibilidad, paz y equidad. Es además una organización moderna, de avanzada, que incorpora los temas comunitarios y rurales y a la vez los temas de alta tecnología y digitales.
¿Cuál será su función en la Federacafé?
Tendré la responsabilidad representar a la Federacafé en los mercados de Asia Pacífico desde la oficina en Tokio.
¿Cuándo empezó y que expectativas tiene del cargo?
Desde el 1 de julio inicié en la Federación y estaré desplazándome a Tokio a inicios de agosto. El cargo representa desafíos considerables como incrementar la presencia del café colombiano en China e ingresar a mercados muy interesantes para nuestro café como Tailandia, Malasia e Indonesia, especialmente con el café liofilizado. Igualmente se deberán consolidar los mercados de Japón, Corea y Australia .
¿Cuál es el potencial del mercado asiático para la Federacafé?
Asia es el mercado de mayor crecimiento para el café y el que tiene el mayor número de potenciales consumidores. Hay muchísimas posibilidades especialmente con el café instantáneo, para lo cual por ejemplo los TLCs ayudarán bastante al lograrse la eliminación de los aranceles.
Pongamos el retrovisor, ¿Cuál es el balance de su gestión como jefe negociador de Colombia?
Muy bueno. Se lograron resultados muy importantes para el país, como un muy buen Acuerdo Comercial con la Unión Europea, así como avances concretos en las negociaciones de los TLCs con Panamá, Corea y Turquía, en desarrollo de la Agenda de Negociaciones Comerciales.
¿En qué estado dejó la negociación del Tlc con Corea?
Con un buen avance, pues se han cerrado 14 capítulos. Las principales diferencias aún se encuentran en los temas de acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas. Ambos países tienen un interés en lograr un adecuado balance para culminar la negociación, donde se deberá contar con un tratamiento adecuado de los intereses ofensivos y defensivos de cada parte.
¿Por qué no alcanzó a reanudar las negociaciones del TLC con Panamá?
La negociación se suspendió principalmente por la falta de acuerdo en el tema de asistencia mutua entre las aduanas, y se han realizado algunos contactos para reanudar el proceso, lo cual ojalá suceda pronto. Para ambos países será muy conveniente culminar el Acuerdo y tener un tratamiento preferencial y estable para su relación comercial y de inversión, además de contar con la posibilidad que sus aduanas colaboren en determinados casos, tal como lo han pactado ya tanto Colombia como Panamá con la UE en sus respectivos TLCs.
Alianzas público privadas, clave para los TLC 
El ex jefe negociador de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Santiago Pardo, aseguró que las alianzas público privadas serán fundamentales para preparar al país a la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales. “Los TLCs abren la posibilidad de aumentar el comercio y la inversión al eliminar las barreras que los afectan. El aprovechamiento de los TLCs se está logrando mediante una alianza público-privada para dar a conocer las ventajas de los mismos y capacitar a los empresarios, especialmente los pequeños, para sacar provecho de estos instrumentos, lo cual debe continuar y profundizarse en el futuro”.

La opinión
Jaime Alberto Cabal embajador de Colombia en Corea del Sur
“Con el TLC con Corea tenemos la oportunidad de integrarnos a Asia como plataforma de la región, no solo hay oportunidades en los negocios sino por la inversión que llegaría al país”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS