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El calzado de las reinas podría volverse masivo

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A tres meses del certamen nacional de belleza, los empresarios del sector del calzado de Bucaramanga preparan el diseño y la producción de, al menos, mil pares de zapatos, que calzarán las 24 candidatas a Señorita Colombia 2010.

Mientras tanto, la Organización del evento y los empresarios, estudian el proyecto de lanzar la colección del calzado real para el consumo masivo.

"Tenemos la propuesta de Raimundo Angulo para comercializar los productos del reinado en las tiendas de calzado" aseguró Helmunth Ardila, subgerente de Calzado Candy, una de las marcas más fuertes en la región.

Esta empresa ha invertido más de 600 millones de pesos en la adquisición de tecnología durante los últimos años, lo que les ha permitido la producción de más de 40 mil pares de zapatos al año. Al cierre de 2009, lograron ventas de casi mil 200 millones de pesos. Según Ardila, el objetivo para el fin de año es mantener la dinámica en las ventas.

Para Wilson Gamboa, presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares Asoinducal`s, las características del producto bumangués, hecho casi un 80 por ciento artesanalmente, les ha permitido continuar siendo la marca oficial del Concurso Nacional de Belleza, por seis años más.

La empresa encargada del diseño y elaboración de las sandalias es Calzado Veruska, que actualmente se encuentra en la producción de 300 zapatillas de tacón alto. "Esta es una excelente oportunidad para posicionarnos en el mercado nacional", señaló Sandra Quiroz, gerente comercial de esta empresa creada hace 25 años, quien además comenta la difícil situación ocasionada por la caída de las exportaciones a Venezuela y los pagos no recibidos.

Sin embargo, para esta empresaria los problemas con el vecino país se convirtieron en una oportunidad para buscar nuevos nichos de mercado, de tal manera que ahora su calzado está dirigido, no solo a estratos cinco y seis, como era anteriormente, sino también a tres y cuatro, ampliando su público objetivo.

Al parecer, en los próximos meses, el calzado Veruska podría ser un producto de exportación hacia destinos como Aruba, consolidando su portafolio de negocios actual, en el que destina su producto a Estados Unidos, Ecuador y Puerto Rico.

"Con la producción del calzado para el reinado nuestra región se fortalece y además se generan oportunidades de empleo para más de 150 personas", explicó Gamboa, quien lidera varios proyectos con la Gobernación de Santander y con el Sena para capacitar a más de 700 trabajadores que buscan entrar en el sector del calzado.

Pero esta iniciativa es solo una de las oportunidades que tiene el sector en esta temporada, ya que las principales empresas que tienen el perfil más avanzado en materia de diseño y tecnología, adelantan un proyecto de internacionalización del calzado con la Alcaldía de la ciudad, además de otros proyectos con algunas fundaciones para darle empleo a madres cabeza de familia, que se beneficien con programas de formación, no solo en Bucaramanga, sino también en Barrancabermeja, donde se adelantan iniciativas de este tipo.

SE ESPERA AMPLIAR LA OFERTA LABORAL

Las mejores marcas de calzado hecho en Bucaramanga diseñan desde el inicio de agosto el calzado que las candidatas usarán en los diferentes desfiles. Sandalias, calzado deportivo, y zapatos para toda ocasión, son los focos de producción de este momento.

De aprobarse el proyecto de comercialización del calzado real, se generarían nuevos puestos de trabajo, ya que se incrementaría el número de ventas. La propuesta no es solo en Colombia, sino llevar esta colección, hecha en empresas de perfil avanzado, a otros países de centroamérica, a Estados Unidos y Europa. Por ahora, empleados se capacitan en las últimas técnicas para la elaboración de piezas con alta calidad.

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