Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

El caucho se estira en Bolívar

Un nuevo protagonista empieza a emerger en los campos de Bolívar: el caucho natural. Luego de un fallido intento por germinar en las fértiles tierras del Sur de Bolívar, en el municipio de Cantagallo (1999), un grupo de agricultores de San Pablo, motivados por los buenos resultados de sus colegas de Cimitarra (Santander), se animaron desde el 2005 para hacer de este un cultivo con pretensiones comerciales.

Los intentos de Cantagallo fallaron por la falta de atención y apoyo, que impidieron el desarrollo de un jardín clonal en la zona.
Cinco años después, un reintento le permite a Bolívar contar con 560 hectáreas de caucho establecidas, que representan el 1,8% de los cultivos del país que se estiman en 30.400 hectáreas sembradas. El auge de este cultivo es tal que se prevé que al finalizar el año el área sembrada crezca a 720 hectáreas.

El principal departamento productor de caucho natural es Caquetá. Le siguen Meta y Santander que han desarrollado áreas importantes de cultivo que inician producción en los siguientes años.
Colombia importa el 95% del caucho que necesita, esto es 21.400 toneladas/ año, de países como Indonesia y Guatemala. El 53% de estas importaciones es utilizada para la fabricación de llantas. Colombia no tiene volumen para exportaciones, lo que se convierte en una oportunidad para quienes ya están incursionando en este cultivo.
Unas 200 familias del Sur de Bolívar tienen hoy cultivos de caucho, que está en la etapa improductiva, que se estima dura 5 años, y mientras se inicia la producción, los labriegos se dedican al cultivo de yuca, maíz, arroz y otros cultivos de corto plazo, afirma José Félix Montoya Soto, director de la Alianza Nacional Cauchera.
En el Sur de Bolívar los árboles de caucho son conocidos como “las vacas que no caminan”, ya que su producción de Látex la asemejan a la leche de las vacas y señalan que pueden ordeñarse durante 10 meses del año.
Se calcula que una hectárea de caucho en el año 8 de establecimiento genera un ingreso de 6 millones de pesos. El área para un pequeño productor está entre 3 y 4 hectáreas.

Proyecciones de producción
El caucho natural es un cultivo que inicia producción de Látex a los 5 años de establecimiento. En Bolívar, los primeros cultivos tienen cuatro años. Iniciarán producción a finales de año 2011. La producción inicia con volúmenes de 750 kilos por hectárea/año, para llegar a volúmenes de 1.500 kilos a los 10 años de establecido. Se conocen cultivos con más de 40 años de producción en el departamento del Caquetá, al sur del país.
“La organización promotora del Caucho en el departamento de Bolívar es la Corporación Agroforestal del Sur de Bolívar y su Área de influencia (Coragrosurb) conformada por cinco organizaciones de productores del Municipio de San Pablo (Afagupa, Asomellizas, Asoprocauro, Asohemag, Apaco). Estas organizaciones agrupan 115 familias. En Simití, 117 productores de 17 veredas adelantan el cultivo de Caucho Natural. La siembra de Caucho por parte de los productores ha sido apoyada por Acción Social y el Pueblo de los EE.UU., a través de la USAID con el programa Área de Desarrollo Alternativo Municipal”, señala Montoya Soto.
Para la comercialización del producto, Coragrosurb, organización promotora de siembras de este cultivo, ha firmado acuerdo de comercialización de Látex y Lamina con la empresa Halcón Plástico, de Bucaramanga.

Usos del caucho natural
Distinto tipos de industria utilizan el caucho natural. La industria automotriz lo usa para elaborar llantas, neumáticos soporte, tapas, elementos aislantes). La industria médica y de aseo para guantes y mangueras. La industria eléctrica, para aisladores, y la industria del calzado, para suelas de zapatos.
También se usa para la producción de maderas finas después de los 30 años de cultivo. Las áreas de caucho son consideradas grandes sumideros de CO2 por su capacidad para fijar dióxido de carbono (cerca de 12 toneladas de CO2 por año por hectárea).

Condiciones
Para el cultivo de caucho se requiere una altura sobre el nivel del mar menor a los 1.300 metros. La precipitación en la zona escogida debe estar entre los 1.500 y 3.000 milímetros de agua /año. La temperatura debe variar entre los 23 y 30 grados centígrados. La humedad relativa entre el 70 y 80%. El caucho es una planta amazónica, de clima tropical.

El Invitado
José Félix Montoya Soto, consultor de Desarrollo Territorial. Director de la Alianza Nacional Cauchera y la Alianza Cacaotera del Magdalena Medio. Ex director del Programa de Cooperación Internacional ADAM de USAID para el Magdalena Medio (2006 - 2010).
Ex Director del programa de Desarrollo Alternativo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Sur de Bolívar - FUPAD (2003 - 2005).

Alianza
La Alianza Nacional de Productores de Caucho Natural ha sido conformada con la participación de 8 organizaciones, cinco de ellas tienen como asociados pequeños productores, quienes en su mayoría fueron apoyados por el Programa ADAM de USAID. Las organizaciones son Asocaucho, Agrocapote, Coragrosurb, Asoproparra y la Organización de Familias Desplazadas (Asodecar) representan cerca de 570 familias dedicadas a la producción de caucho natural y disponen en conjunto aproximadamente de 1.780 hectáreas sembradas en 7 municipios de Santander y Sur de Bolívar.
La Alianza es una organización de carácter privado con ánimo de lucro, quien promoverá y gestionará el desarrollo del sector cauchero en el país, en ella participan en forma democrática representantes de los pequeños, medianos y grandes productores de caucho natural.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese