Según la encuesta mensual que hace la Federación a sus comerciantes, el 42% de ellos tuvo un incremento en el volumen de ventas respecto del mismo mes del año pasado, otro 32% de los consultados reportó ventas similares y restante 26% dijo que las ventas disminuyeron.
“Enero mostró que fue un extraordinario mes y los comerciantes dijeron que no habían sentido la diferencia entre diciembre y enero, lo cual nos dejó completamente satisfechos”, manifestó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto.
Según la encuesta mensual de la Federación, este mes se destacaron las ventas de vehículos y de computadores, además de los útiles escolares, porque fue temporada de inicio de clases en la mayoría del país.
La encuesta también indicó que el 68% de los comerciantes son optimistas y piensan que este año para el sector va a ser mejor que el 2010.
Por otro lado, Botero aseguró, en entrevista con Colprensa, que el comercio es el gran privilegiado de la revaluación de la divisa estadounidense, sin embargo, reconoció la preocupación en ese tema para el sector exportador del país y por la pérdida de empleos que esto puede representar.
Se refirió además al TLC con Estados Unidos como la única estrategia para que los exportadores tengan beneficios arancelarios mientras la prórroga del Atpdea no sea una realidad.
¿Qué proyecciones de consumo tiene Fenalco para el 2011?
“Creo que el consumo de bienes continuará creciendo, tenemos un buen comportamiento y ese consumo debe ir por buena vía, ya enero mostró que fue un extraordinario mes y los comerciantes dijeron que no habían sentido la diferencia entre diciembre y enero, lo cual nos dejó completamente satisfechos. Obviamente hay unos segmentos que en enero no tienen buen comportamiento, porque son de temporada, como la juguetería”.
¿Cómo se puede incentivar el consumo para este año?
“Los afiliados tienen un sinnúmero de campañas como ferias escolares, meses de descuentos y siempre viven cautivando a los consumidores de diferentes maneras; además tienen publicidad en radio, televisión y prensa escrita que hace parte de esa estrategia”.
¿Cómo afectan al comercio los problemas administrativos de las principales ciudades, como el aumento de las cifras de inseguridad y las dificultades en movilidad?
“En el caso de Bogotá, en el tema de movilidad el pico y placa es un desestímulo para el comercio, el tema de la movilidad no se resuelve sino construyendo vías. Tendremos que esperar a cuando finalicen las obras, el alcalde Samuel Moreno ha dicho que en unos cuatro meses se entregará la mayoría para el Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20, y que algunas que presentan retrasos estarán listas para agosto. De aquí al 31 de diciembre la ciudad va a tener otro panorama en cuanto a la movilidad, y por lo tanto el comercio no estará tan afectado por esto”.
Una de las metas del Gobierno Nacional es lograr que más colombianos, especialmente comerciantes menores, estén bancarizados. ¿Qué piensa de eso?
“Mientras los costos de las transacciones y de los servicios que presten los bancos sean regulados y sean razonables, pues lo vemos con muy buenos ojos. Esperemos que así sea, de lo contrario no se lograría nada”.
Frente a la iniciativa que tenían los gobernadores de cerrar las fronteras a los licores importados, ¿cuál es la posición de Fenalco?
“El gran problema de los licores y concretamente del contrabando en Colombia son los regímenes especiales que tienen las zonas de Manaure, Maicao y tal vez alguna otra población de la Guajira, que es la gran fuente del contrabando hacia el interior del país. Allá llegan unos volúmenes de cajas de licores que jamás podrían ser consumidos en ese departamento, obviamente que todo el mercado lo focalizan en introducir esos licores a todo el país y eso es lo que verdaderamente está golpeando las finanzas de los departamentos. También hay que reconocer que hay contrabando abierto en las zonas del Urabá, proveniente de Panamá y en otras, lo que hay es que luchar contra el contrabando y en eso Fenalco apoya cualquier política; en lo que no estamos de acuerdo con los gobernadores es en acudir a vías de hecho, que afortunadamente no se dieron”.
¿Cuáles son los efectos que tiene el comportamiento del dólar sobre los comerciantes?
“El comercio es un gran privilegiado de la revaluación, porque los productos entran del exterior muy económicos y al consumidor también le llegan más baratos, pero el comercio no puede pensar en él exclusivamente, aquí hay un problema supremamente agudo sobre el sector exportador, ellos requieren de una tasa de cambio que los haga más competitivos en los mercados externos y es allí donde está la preocupación. Vemos con preocupación que en el sector productivo se pierdan puestos de trabajo y no nos parece conveniente; el sector exportador es uno de los que está más propenso a eso como consecuencia de la tasa de cambio”.
¿Cómo ve el TLC con Corea del Sur?
“Nosotros lo vemos con muy buenos ojos, falta por definir el tema agrícola que es un tema complejo; una vez definido eso, se puede avanzar en el desarrollo del Tratado de Libre Comercio”.
¿Será mejor optar por otra estrategia para buscar beneficios arancelarios en el mercado de Estados Unidos, para que Colombia no dependa siempre de la prórroga del Atpdea?
“Pues es que la única estrategia que queda es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que se firmó y no ha sido aprobado por el Congreso norteamericano, y ahí es donde está el problema, mientras tanto hay que buscar un mecanismo transitorio y ese es el Atpdea”.
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