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El vía crucis de la Ruta del Sol y sus 15 estaciones

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La construcción de la doble calzada entre Bogotá y la Región Caribe, en los últimos años denominada Ruta del Sol, se ha convertido en un verdadero calvario o “vía crucis” para el país.

Se trata de un proyecto que comenzó hace trece años y al que le hacen falta por lo menos otros seis para estar culminado.
De la obra se empezó a hablar el 13 de febrero de 1997 con el nombre de la troncal del Magdalena Medio y pretendía mejorar la vía entre Tobía Grande y Puerto Salgar.
Luego, a finales de dicho año, fue adjudicada al concesionario del Magdalena Medio (Commsa), integrado por empresas colombo españolas.
El primer pecado fue que el ganador presentó una propuesta inferior en cerca de 70 millones de dólares a la de su competidor. Esto se vio reflejado el 23 de julio de 1999 cuando Commsa le propuso al Invías un cambio en los diseños, para evitar la construcción de 15 túneles que requerían recursos millonarios para su ejecución.
Ante el rechazo del Invías a la propuesta y los incumplimientos en los cronogramas el ministro del Transporte de la época, Gustavo Canal, declaró el dos de junio de 2000 la caducidad del contrato.
Desde ese momento y hasta 2004 las partes se entrelazaron en una serie de demandas para evadir sus responsabilidades técnicas y económicas por dejar las obras inconclusas.
El proceso se resolvió el seis de diciembre de 2007, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló el acuerdo que suscribieron Invías y Commsa, en el que se estableció que el Estado recibiría como indemnización 300 mil millones de pesos divididos en un cheque por 120 mil millones, 135 mil millones que estaban depositados en una fiducia y en bienes físicos del consorcio avalados en cerca de 45 mil millones de pesos.
En 2008, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, cambió los diseños de la obra, los cuales pasaron de 67 a 1.071 kilómetros, entre Villeta y la “ye” de Ciénaga, cerca de Santa Marta.
En este proceso intervino la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que propuso al Ejecutivo que para hacer más atractivo el negocio se dividiera en tres tramos y estimó que se requerían aportes estatales por más de cinco billones de pesos.
Cerca de dos años después, el 16 de diciembre de 2009, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) adjudicó por tres billones de pesos a consorcios conformados por empresas colombo argentinas y brasileras el primer y segundo sector de esta megaobra, pero declaró desierto el tercer tramo, por lo que se alargó el calvario.
El 10 de marzo el Inco abrió nuevamente la licitación por el tercer tramo y hasta el momento no lo ha podido cerrar, ya que la Contraloría alertó sobre varias inconsistencias en los pliegos.

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