Económica


El desempleo nacional se ubicó en 13,5% en enero

REDACCIÓN COLOMBIA

01 de marzo de 2011 12:01 AM

Buena  parte de ese incremento obedece a la contribución  de  Bogotá con la  generación del 44% de nuevos empleos en los últimos tres meses, especialmente en el sector de la construcción y de obras públicas. Pese a las señales positivas del Departamento  Nacional de Estadística (Dane), 2 millones 967 mil personas no han conseguido trabajo.
En enero,  la tasa de ocupación fue de 54,1%, lo que marca un incremento  de  1,1% puntos porcentuales  en comparación con la de enero del año anterior cuando la tasa de ocupados  fue de  53%.  En el primer mes de 2011 el número de ocupados fue 18 millones 932 mil,  656 personas más que en 2010 cuando los empleados eran 18 millones 276 mil.
Este aumento en la tasa de ocupados  va de la mano con el descenso de la tasa de desempleo, que éste mes fue el más bajo de los últimos tres años ubicándose en 13,5 %, 1,1% más baja que en enero de 2010 cuando el desempleo fue de 14,6%.
Sin embargo para  el investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla,  ésta alza en la tasa de ocupación obedece más al comúnmente llamado rebusque que al empleo formal. “Hay mucha gente ocupada  porque están buscando qué hacer, se inventan negocios y la tasa aumenta” afirmó Bonilla.
Bogotá, la tercera ciudad con menor índice desempleo, fue la que más contribuyó a la disminución de la tasa de desempleo en el país. Es decir que  de los 655 mil nuevos empleos creados desde  noviembre de 2010 a enero de 2011, 291 mil  corresponden a la capital.
El director del Dane, Jorge  Bustamante, indicó que  la contribución de Bogotá con el 44% se debe al auge en los  sectores de la construcción, obras públicas, comercio, vivienda y hotelería. “Empieza a haber una tendencia muy importante en la disminución del desempleo gracias al sector de la construcción que en el último trimestre tuvo una variación positiva de 13,4%”, señaló Bustamante.
En Bogotá la tasa de ocupación
de noviembre de 2010 a enero de este año fue 63,3%; 3,8% más que el mismo periodo del año anterior. En el mismo lapso, la tasa de desempleo en la capital bajó de 12,2% a 9,8%.
En los últimos 12 mesas la tasa de desempleo nacional se ubicó en 11,7% con una baja, frente a igual periodo de 2010 cuando se ubicó en 12%. Sin embargo el número de desocupados en el primer mes del año fue de 2 millones 967 mil y los inactivos fueron 13 millones 107 mil, cifras que siguen siendo bastante altas.
Al respecto, el secretario general de la  Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló “ Continua  siendo la tasa de desempleo  más alta de América latina, la informalización es cada vez  mayor, y lo más grave  es la  forma absurda que se  está haciendo  la medición estadística.  Vale
la  pena hacer un alto  en  el camino  y en la Comisión permanente de concertación  de políticas salariales y laborales definir el tema estadístico y políticas de empleo”, señaló Gómez.
La desocupación en las principales ciudades bajó en enero al 14,7%. Las ciudades con mayor desempleo son Quibdó (22,3%), Ibagué (19,6%) y Pereira (19,6%) y con menor desempleo San Andrés (8,2%), Barranquilla (9,7%) y Bogotá (9,8%.)
Al conocer los datos entregados por el Dane, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que se trata de una “buena cifra”, a pesar de que el período de medición fue el más afectado por  la ola invernal y reiteró la meta de bajar a una cifra el desempleo en el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS