Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El dólar seguirá siendo la moneda de referencia

-A A +A
 

El dólar ha vuelto a niveles de agosto de 2008 y mientras los analistas y operadores del mercado siguen haciendo apuestas sobre cuál va a ser la tasa con la que la moneda estadounidense va a terminar 2009, una de las pocas certezas que existen con respecto a la divisa, es que se va a mantener como la moneda referencia de la economía mundial.

En la sesión del jueves, la moneda tuvo una cotización promedio de 1.870,40 pesos, que le significó una caída de 26,91 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado.
Al final de la jornada, la divisa registró un precio mínimo de 1.857 pesos y terminó a 1.858 pesos, su cierre más bajo desde el 13 de agosto del año pasado.
Sin embargo, la devaluación del dólar no es un comportamiento sólo local: en el mundo la divisa también está perdiendo fuerza, tanto así que en el ámbito internacional se han escuchado voces que plantean el cambio del dólar como moneda de referencia.
No obstante, los expertos consideran que la divisa no está en riesgo de perder su corona.
“No creo que el dólar pueda ser reemplazado porque es usado por los bancos centrales para mantener las reservas. Es posible que otras monedas avancen, pero no que puedan quitarle la posición”, afirmó Enrico Cucchiani, miembro de la junta directiva del Grupo Allianz en Europa.
El retroceso de la divisa, que en 2009 acumula más de 370 pesos y las señales que han venido dando las economías más importantes del mundo, hacen pensar que el mal momento del dólar podría extenderse por más tiempo del presupuestado, lo cual tiene en vilo a los empresarios del país.
“El dólar no solo afecta a las compañías exportadoras, las empresas locales también tienen que aguantar que lleguen productos de afuera con mejor precio y más competitivos, por lo tanto todos nos vemos afectados”, señaló el presidente de Enka de Colombia, Álvaro Hincapié.
De acuerdo con expertos, la economía colombiana también está recibiendo más capital extranjero del esperado debido a que las políticas económicas adoptadas por países como Venezuela, Ecuador y Argentina, han desviado la atención de los inversionistas hacia otros destinos de la Región.
La encuesta de expectativas, realizada por el Banco de la República a los agentes del mercado proyecta que el precio del dólar, para diciembre de 2009 se ubique en 1.975,65 pesos, mientras que en octubre de 2010 la moneda estadounidense estaría a 2.035,92 pesos.
Para el gerente de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, Daniel Niño, la ruptura de la barrera de 1.900 pesos deja a la moneda con una brecha de casi 100 pesos hasta el siguiente piso técnico del mercado, que se ubica cerca de 1.800 pesos.
“Hacia finales de año vamos a depender de temas externos como el comportamiento de los mercados bursátiles, pero también va a ser importante la agenda política”, señaló Niño.
En algunos casos, los empresarios locales han optado por buscar nuevos horizontes y dejar de exportar sus productos a destinos en los que reciben pagos en dólares.
“Nosotros hemos pensado aumentar los precios pero por esto algunos negocios se nos caen y terminamos pensando que es mejor no exportar”, aseguró la gerente administrativa de Natural Sensation, Ligia de Gutiérrez.
A pesar del panorama negativo, existen compañías que se han ajustado a la volatilidad de la divisa y ven la senda bajista como una oportunidad para aumentar su competitividad.
“Yo cambio mis listas de precios según como se mueva el dólar. Este tipo de coyunturas nos enseñan a ser más eficientes, más ágiles. Tenemos que manejar mejor todos los inventarios y los costos para competir globalmente y no depender de que nos den subsidios”, aseveró Mario Hernández, creador de la compañía que lleva su nombre.
Para el director de estrategia macroeconómica de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, “el aumento en el precio de los commodities ha derivado en un mayor flujo de capital hacia las economías emergentes”.
“La caída del dólar no es necesariamente algo malo, el país tiene que acostumbrarse a vivir con una moneda más fuerte. En el ámbito local puede mejorar los salarios y la gente puede consumir más y mejores productos importados”, añadió Bernal.
Entre tanto, los expertos recomiendan los derivados frente a la TRM, teniendo en cuenta la tendencia global del dólar.
“Si pensamos que se dirige hacia los 1.800 pesos, es recomendable el uso instrumentos de cobertura”, señaló el director de estudios económicos de Corredores Asociados, Julián Cárdenas.

ACCIONES NO SACAN VENTAJA
Las acciones locales terminaron la sesión a la baja y no lograron sacarle provecho a la caída del dólar en los mercados internacionales. El Igbc cerró a 11.288,30 unidades tras perder 0,57 por ciento. La acción que más ganó fue SIE (Sociedad de Inversiones en Energía), con una variación de 244,64 por ciento a 20.500 pesos, mientras que las acciones de Enka, Fabricato y Coltejer perdieron terreno por la posibilidad de que el TLC con Estados Unidos se congele por dos años. Entre tanto, se conoció que los negocios a través de la BVC sumaron 203,84 billones de pesos en septiembre, con un incremento de 73,15 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y 18,50 más que en agosto de 2009. En la sesión también se revelaron las canastas previas de los índices Colcap y Col20 que regirán en el último trimestre del año.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hombre!! que articulo sin

Hombre!! que articulo sin sentido!!!! Cambien el dolar mundial por el peso Argentino o Colombiano o Chino asi USA comenzara a preocuparse y producir la mayoria en este pais y no necesitara gastar dinero en otras importaciones y podra suspender remesas a otros paises para que no se valla la moneda del pais. No crean que el peso fuerte o en Europa ayudan....o veran con Brasil!!!
si al dolar lo querian era que ayudaba a muchos Esperen veran el peso fuerte de Colombia!!!

Si el precio de commodieties

Si el precio de commodieties ayuda a pocos paises y perjudica al mismo tiempo ya que al usar para producir costara mas y si piensas que empresas pagaran mas a la fuerza trabajadora hmm
Ya ven lo que paso con el petroleo a $ 200 Una crisis mundial!!!! No comento mas !!! aparecieron muchos economistas y muchos paises y sus monedas con sueños de Lideres!!!!
Ojala USA sea de Segunda asi saborearan la Gloria ji ji Si no se toman a bastonasos!!!