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El FEEF, un mecanismo anticrisis para la zona euro

La ampliación de sus competencias fue ratificada el jueves por el Parlamento alemán.

En total, 11 de los 17 países de la eurozona ya lo han hecho.

Se prevé las ratificaciones de los demás países en los próximos días o semanas. 

EL FEEF 

Fue creado por la zona euro en la primavera boreal de 2010. Está garantizado por los estados miembros, que le permiten prestar hasta 440.000 millones de euros. 

Este instrumento financiero, que tendrá una duración de tres años, capta fondos en los mercados con una garantía aportada por los Estados de la zona euro, proporcional a su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE). 

Tiene la mejor calificación (“AAA”) de las agencias especializadas, y puede por tanto obtener fondos a tipos de interés muy bajos.

Luego, presta las sumas captadas a países en dificultades a tasas menores a las que tendrían que pagar en el mercado. 

El FEEF ya ayudó a Irlanda y Portugal, pero no a Grecia, que se benefició de un dispositivo diferente. 

Sus competencias fueron ampliadas en la cumbre europea del 21 de julio. En virtud de esa decisión, el FEEF podrá comprar en el mercado secundario deuda de los países en dificultades, una tarea que hasta ahora se confiaba al BCE

También puede ahora otorgar a los Estados líneas de crédito preventivas, como lo hace el FMI, o prestar dinero a países para que recapitalicen sus bancos. 

Son estos cambios los que deben ser ratificados por los parlamentos de los 17 países de la eurozona. 

El FEEF será reemplazado a mediados de 2013 por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE). 

¿Más fondos para el FEEF? 

Para muchos expertos, el volumen del fondo parece insuficiente, sobre todo si tuviera que acudir en ayuda de Italia o de España, economías mucho mayores que las de Grecia, Portugal o Irlanda. 

Pero varios países, entre ellos Alemania  (primer constribuyente del FEEF, con garantías de 200.000 millones de euros) rehusan esa posibilidad.

En efecto, la garantía aportada al Fondo puede ser contabilizada como deuda pública, lo que puede afectar la calificación crediticia de los países más sólidos, como Alemania o Francia. 



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