Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El FMI ve amenazas a recuperación global

-A A +A
 

Los riesgos de default en países europeos, la lenta recuperación en Estados Unidos, y economías emergentes que podrían recalentarse, son riesgos que amenazan la reactivación de la economía mundial, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional

“Hay riesgos muy claros” para la recuperación económica global, advirtió el FMI al divulgar en Sao Paulo una actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales. 

El Fondo indicó que “la actividad está bajando temporalmente”. 

“Una debilidad mayor a la prevista en la actividad en Estados Unidos y una renovada volatilidad financiera derivada de preocupaciones sobre la profundidad de los desafíos fiscales en la periferia de la zona euro representan riesgos”, según el FMI. 

Olivier Blanchard, titular del departamento de Investigaciones de la entidad, se mostró especialmente preocupado por la situación en la eurozona, en donde Grecia camina sobre la cuerda floja de un default, afectando a las otras economías del bloque.  Los problemas en Grecia y las dificultades de otras naciones de la eurozona son una amenaza que puede hacer “descarrilar la recuperación (económica) europea e incluso la recuperación mundial”, dijo en rueda de prensa. 

“Lo que está en juego es muy importante” en momentos en que la región intenta salir de la inestabilidad, indicó, enfatizando que la zona euro tiene por delante un “largo y doloroso proceso” para recuperar su salud fiscal. 

Si fracasa, podrían potencialmente ocurrir “defaults desordenados y desestabilizadores” cuyo impacto se sentiría en el resto del mundo, advirtió. 

El reporte enfatizó que la Unión Europea (UE) tiene poco tiempo para resolver sus problemas de deuda soberana, en medio de preocupaciones crecientes entre inversionistas y la gente. 

“Los políticos deben actuar ahora para hacer más robusto el sistema financiero”, indicó. 

Blanchard también destacó el riesgo de “recalientamiento” en algunas economías emergentes de Asia y América Latina. 

“La inflación está creciendo más allá de lo que puede ser explicado por (los solos) precios de materias primas y de la comida”, señaló. 

China y Brasil han registrado alzas inflacionarias en los últimos meses. 

Al mismo tiempo, desde comienzos de año, “el crecimiento ha sido decepcionante en Estados Unidos”, señaló. Los economistas del Fondo prevén un crecimiento de 2,5% este año para la primera economía del mundo, contra la estimativa de 2,8% en abril y de 3,0% en enero. 

Esta “debilidad más grande de lo anticipado (...) se debe en parte a factores pasajeros, como el alza de los precios de las materias primas, el mal tiempo y las perturbaciones en la cadena de producción estadounidense, que provocó el sismo en Japón”, explicó. 

En el caso de Japón, el FMI reiteró su pronóstico dado a inicios de junio de una retracción económica de 0,7% para el país en 2011, tras el devastador sismo y el tsunami subsecuente. El organismo espera un crecimiento de la economía japonesa en 2012. 

“A la inversa, el crecimiento sorprendió por su vigor en la zona euro, impulsado por las inversiones más generosas en Alemania y Francia”, se congratuló el FMI. 

Para el conjunto de la zona, el FMI revisó al alza su previsión a 2,0% en 2011, contra 1,6%.  

Para el resto del mundo, el FMI mantuvo casi sin cambios sus previsiones. 

El Fondo revisó levemente a la baja sus previsiones para América Latina y el Caribe en 2011 a 4,6% (4,7% en abril). 

“El crecimiento de América Latina y el Caribe se mantiene robusto”, indicó el organismo multilateral. 

La región se recuperó “rápida y sólidamente” de la crisis mundial y creció 6% en 2010. 

El impulso principal se observó en América del Sur, “donde los precios de las materias primas, las condiciones favorables del financiamiento externo y las políticas macroeconómicas flexibles estimularon la demanda doméstica”, señaló el Fondo. 

Pero precisamente esa gran demanda interna ha generado señales de alarma: ya comienzan a verse señales de recalentamiento, como inflación en alza, aumento de los precios de los bienes y mayores déficit de las cuentas corrientes. 

China, por el contrario, seguirá siendo la campeona del crecimiento: 9,6% en 2011.   

Notas recomendadas
2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese